Presidencial
PREP_notas24010718.jpg
Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Entra en operación el PREP y comienza el Conteo Rápido

Dom 01 Julio 2018 15:03

A las 8 de la noche en punto entró en operación el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y comenzó el famoso Conteo Rápido, así lo informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Diferencia entre PREP y Conteo Rápido 

El PREP es un mecanismo encargado de proveer los resultados preliminares, pero no definitivos, tampoco da tendencias electorales, solo muestra de manera ininterrumpida la imagen digitalizada de las actas y el número de votos emitidos, según se van capturando en la distintas sedes distritales del INE

El PREP se podrá consultar en tiempo real a través de internet y estará activo hasta las 8 de la noche del 2 de julio. 

conteo rápido, ine 25 de junio 2018


Conteo Rápido y el ‘búnker’ más vigilado 

Hay otro mecanismo de información que ya está en marcha, se trata del Conteo Rápido, el cual sirve para dar a conocer las estimaciones sobre las tendencias de la votación. Es una muestra de 7 mil 700 casillas a lo largo del país, representan casi el 5% del total de las que se tiene previsto instalar. 

El trabajo estadístico lo va a realizar un Comité del INE, integrado por 9 matemáticos y actuarios del país; 4 de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 3 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y 2 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Dicho comité estará aislado en un “búnker”, sus integrantes no tendrán comunicación con el exterior, ellos van a decidir en qué momento han recibido suficientes datos de estas 7 mil 700 casillas.  

Glosario PREP


Mensaje de las 11, el más importante  

Se contempla que a las 11 de la noche, el consejero presidente del INE dé un mensaje en cadena nacional para revelar los resultados del Conteo Rápido con las tendencias de la votación y un estimado de la participación ciudadana.