Presidencial
cambridge_analytica_facebook_notas220318.jpg
forward.com Escándalo de Cambridge Analytica reventó también en México
Jue 22 Marzo 2018 10:40

Gráfico facebook cambridge analytica

El escándalo mundial por las acciones de la empresa Cambridge Analytica en Facebook reventó también en México y los distintos presidenciables reaccionaron al mismo. 

¿Qué hizo Cambridge Analytica? 

La empresa creó una app para Facebook llamada This is your digital life en donde las personas inscritas recibían un módico pago (entre 2 y 5 dólares) para contestar un cuestionario. Al sumarse a la app, las 270 mil dieron acceso a la empresa a sus perfiles y amigos en Facebook lo que les permitió recabar más datos. 

Una vez que tenían la información de los usuarios, Cambridge Analytica los procesó y los usó para segmentar a la población y se enfocó en sus miedos, con eso, ofrecía servicios para campañas electorales. Está comprobado que participaron en la elección de Estados Unidos operando a favor de Donald Trump y en el referéndum del Brexit que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 


¿Cuál es el problema? 

El asunto poco claro es que la app de Cambridge Analytica entró a Facebook asegurando que era para fines académicos y terminó siendo usada para temas políticos por lo que vulneró a los usuarios y a la red social. 

Con los permisos que las personas otorgaron al usar la app le dieron acceso a Cambridge Analytica a 50 millones de perfiles más y con eso lograron crear la segmentación que buscó influir en las elecciones

Facebook aceptó que se vulneró su sistema, no en un sentido de hackeo y filtración de datos personales, sino en el esquema de uso de la plataforma ya que no fue claro. Permitió que dicha información fuera usada con fines políticos que es lo grave para muchos de los inscritos en Facebook y ahora representa la crisis más grave que ha vivido esa empresa. 

No es claro si Cambridge Analytica opera en México, su sede lo rechazó por completo pero distintas investigaciones periodísticas han dado indicios de que sí han participado pero no se sabe para qué partido o candidato. 

¿Qué dicen en México?

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechaza que tenga información sobre la operación de Cambridge Analytica en México pues no está registrada entre las empresas que trabajan o proveen servicios con los partidos. El INE entró en otra crisis pues recientemente firmó un convenio con Facebook y al darse a conocer el escándalo con Cambridge Analytica levantó preocupación respecto a los datos de los ciudadanos de México. Sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, rechazó que dicho convenio haya puesto en peligro información del padrón electoral. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de Morena, comentó que él ya había denunciado la operación de esa empresa y aseguró que la usaban para hacerle “guerra sucia” y agregó que le había pedido al INE que la indagara. 

Mientras que el coordinador de Estrategia del aspirante panista Ricardo AnayaJorge Castañedasugirió que Cambridge Analytica pudo operar en México para la campaña en Estado de México y dejó ver que existe la probabilidad de trabajar con Alfredo del Mazo


Del lado del PRI, su virtual abanderado José Antonio Meade, rechazó que el partido que lo postula esté vinculado con Cambridge Analytica y que su campaña tenga nexos con dicha empresa. 

El escándalo de Cambridge Analytica apenas inicia pues en Estados Unidos realizan una indagatoria más profunda que dejará ver su operación completa. Algo que podría replicarse en otros países, incluyendo México, si las autoridades lo consideran pertinente. 

Foto de Getty Images.

INE se apoyará en Google y Facebook para blindarse de fake news