Presidencial
presidenciables_notas2290318.jpg
Esto proponen los presidenciables ante la discapacidad
Jue 03 Mayo 2018 18:55

La asociación Yo también A.C. en colaboración con las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson hicieron 12 preguntas a los candidatos presidenciales relacionadas con sus propuestas en materia de salud, educación y empleo para las personas con discapacidad. Participaron solo cuatro de los cinco presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade, del PRI; y la independiente Margarita Zavala. El único que no hizo el ejercicio fue el otro independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”.

López Obrador propuso la creación de un Instituto de Atención a la Discapacidad, el cual sería dirigido por personas con discapacidad en colaboración con organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En lo que se refiere a los programas de salud, el morenista insistió en garantizar la “seguridad social universal” a los discapacitados.

Por su parte, Ricardo Anaya planteó cinco acciones, entre ellas una educación incluyente para que los maestros tengan una formación adecuada para atender a personas con discapacidad.

Agregó que se debe contar con condiciones adecuadas de vivienda, transporte, trabajo, educación y salud; de acceso a la justicia, a la cultura y al deporte. Deberían estar visibles en todas las decisiones de la autoridad.

El priista José Antonio Meade se comprometió a prevenir y erradicar la discriminación; así como a dar continuidad al Modelo Educativo para que en 2030 todas las escuelas de educación básica sean inclusivas.

Recordó que durante su desempeño como secretario de Hacienda se fortaleció el presupuesto del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Mientras que Margarita Zavala dijo que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio se construirán y reconstruirán escuelas bajo el “diseño universal” y la integración de Braille y Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).

Mencionó que impulsará un registro nacional de personas con discapacidad y que el presupuesto federal en esta materia se aumente de manera transversal.

Presidenciables llegarán a 1er debate con estas propuestas