Presidencial
facebook_notas13070618.jpg

Facebook inició la eliminación de contenido falso por elección

Jue 07 Junio 2018 15:27
En el actual proceso electoral y en el marco de las campañas, la red social Facebook ha implementado acciones como la eliminación de páginas y perfiles falsos de los candidatos, la eliminación de cuentas con actividad sospechosa y la ampliación de verificado, ello con el fin de garantizar la integridad de las elecciones al frenar fake news, cuentas falsas, así como likes falsos.

De acuerdo con El Universal, en conferencia de prensa, Luis de Uriarte, gerente de Relaciones Estratégicas con medios noticiosos de esa red, explicó que hacen una serie de barridos o eliminación automática y manual de noticias, páginas y perfiles falsos, con lo cual se ha reducido un 80 por ciento de contenido falso, además de que se elimina la opción de que se promocionen en Facebook con publicidad pagada.

Expuso que previo a las campañas, fueron eliminados 200 mil likes falsos, es decir, quienes hacen en una página y sin conocimiento del usuario obtienen su like por medio de aplicaciones a las que se les daba autorización para ello sin tenerlo claro.

Respecto a si ha sido detectada injerencia extranjera con contenido falso, como ocurrió en Estados Unidos durante las elecciones presidenciales o el Brexit en Reino Unido, De Uriarte señaló que no se ha encontrado ningún tipo de evidencia que sugiera la presencia de intervención extranjera.

Asimismo se destacó que para las próximas semanas se agregarán a Facebook herramientas como un botón para ubicar la casilla y compartir el voto; así como una plataforma para comparar las propuestas de los candidatos presidenciales.

Respecto a la publicación de los resultados lo que implicaría tomar datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), señalaron que existen problemas técnicos para empatar la ubicación geográfica de las personas con los resultados, por lo cual trabajan en una versión para mostrar de manera parcial, pues la intención en un principio era que se mostraran los resultados, no redirigir al sitio del INE.

Indecisos en Facebook se irían con Meade, según encuesta