Presidencial
monreal1200_notas9260418.jpg
Familia Monreal, clave en la operación política de AMLO y Morena
Jue 26 Abril 2018 15:12

La familia Monreal es pieza clave en la operación política de Morena y el PT, su líder es Ricardo, el coordinador regional en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Hermanos, primos y sobrinos de Ricardo Monreal son candidatos de Morena a cargos de elección popular en Zacatecas, pero también gente cercana a él participa en la contienda electoral en Ciudad de México.


¿Qué le aporta Monreal a AMLO?

Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional de Cuauhtémoc, en Ciudad de México, tiene un vínculo político con Andrés Manuel desde hace 21 años. El zacatecano es uno de los principales operadores de López Obrador, fue su coordinador general de campaña en las elecciones presidenciales de 2012; se mantuvo cerca de él cuando renunció al PRD y fundó Morena. Ahora Monreal Ávila se encarga de la coordinación regional de la segunda circunscripción electoral para la defensa del voto en ocho estados.

amlo_monreal_1200notas7131117.jpg

A pesar de que ambos estuvieron a punto de romper el año pasado, luego de que Monreal no fuera elegido como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y de que tuvo coqueteos políticos con la coalición “Por México al Frente”, López Obrador lo convenció de quedarse y de que lo ayudara en su campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Monreal está a cargo de la segunda circunscripción electoral, a la que él mismo califica como la región más complicada para los morenistas. Hace operación política en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, de donde fue gobernador, también mueve sus redes en Ciudad de México. Monreal tiene capacidad para movilizar cuadros y tejer alianzas con las bases y líderes locales. Además tiene nexos importantes con el PT, partido del que fue coordinador en el Senado, incluso algunos de sus familiares militan ahí.


Los otros Monreal que buscarán cargos el 1 de julio

Por cierto, durante los meses que duró el conflicto con López Obrador, Ricardo Monreal había dicho que no buscaría nuevos cargos y que haría una pausa en su carrera política; sin embargo, fue postulado por Morena para una senaduría plurinominal. Otros de sus familiares también contenderán por espacios a nivel local y ayudan a la campaña de Andrés Manuel en Zacatecas. Los Monreal también colocaron a sus colaboradores y allegados en candidaturas locales, aquí una revisión.

David Monreal

  • David Monreal: es uno de los 13 hermanos de Ricardo, actualmente se desempeña como senador del PT y le encomendaron la coordinación de la campaña de López Obrador en Zacatecas.
  • Saúl Monreal: hermano del exgobernador, actual candidato de Morena a la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas.
  • Magdalena Núñez Monreal: prima de Ricardo y comisionada Política del PT.
  • Omar Carrera Pérez: sobrino de la esposa de ricardo monreal, María de Jesús Pérez, actualmente es diputado local en Zacatecas.
  • Verónica Díaz: esposa de Luis Monreal Ávila, hermano de Ricardo, ella fue postulada como plurinominal al Congreso de Zacatecas.

Hay otros políticos en la familia Monreal, como el caso de Susana, hermana de Ricardo, quien ahora no compite como candidata, pero fue diputada federal del PRD.


La gente de Ricardo

Néstor Núñez: competirá como candidato de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, en Ciudad de México, es un alfil de Ricardo Monreal y también es hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez.

Por cierto, en Zacatecas acusan a los Monreal de querer imponer a su gente en el Comité Directivo Estatal de Morena, donde fue destituido Fernando Arteaga Gaytán. Esto, generó movilización de algunos militantes y fundadores del partido del partido. Perfilan a Herón Rojas como su relevo, es cercano a la familia Monreal.

Tatiana, Rebeca, Lorena y Manuel, los Clouthier clave en 2018