Presidencial
Imágenes de dos de las promociones proAMLO en comercios si gana la contienda
especial

Fepade advierte que promociones proAMLO no son delito

Mié 02 Mayo 2018 00:46

Germán Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó que las promociones en redes sociales de comercios ofreciendo hamburguesas, pozole, cervezas, helado, picaditas y hasta un privado gratis, si el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador gana la contienda electoral, no son directamente un delito hasta recibir una denuncia formal para realizar las investigaciones.

En entrevista para El Universal detalló que se puede mostrar el apoyo a un candidato de acuerdo al principio de libertad de expresión, pero el problema recae en que se genere alguna recompensa por el triunfo de un candidato, aunque se haga por medios indirectos.

"Puede ser un beneficio que genere inequidad en la contienda. En opinión no es la manera saludable de fomentar el voto, es una línea delgada entre marketing político y comercial", afirmó.

De acuerdo con Castillo, el proceso para realizar la investigación y determinar si se trata de delito o no, sería el siguiente: realizar la denuncia, el ministerio publico inicia la investigación del hecho para comprobar si es verdadero o falso, determina si el hecho tiene las características de la prohibición penal; en caso de que las tenga, el ministerio público manda el caso a un juez de control quien define si hay elementos para llevar un proceso penal.

- Con información de El Universal

Fepade aseguró que no puede quitar candidaturas ante acusaciones