Presidencial
expresidentes1200_notas11090318.jpg

Fox, Calderón y hasta Salinas mueven sus hilos en la elección

Vie 09 Marzo 2018 17:07

Hay tres expresidentes de México cuya influencia está latente en este proceso electoral para renovar la Presidencia. El expanista Vicente Fox apoya abiertamente a José Antonio Meade, virtual candidato del PRI; y al mismo tiempo es el principal detractor del morenista Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Felipe Calderón hace proselitismo a favor de su esposa Margarita Zavala, quien busca ser presidenta por la vía independiente. Finalmente está Carlos Salinas de Gortari, a él lo revive políticamente López Obrador en cada elección desde 2006 a la fecha.


Fox otra vez con el PRI

Por segunda vez consecutiva, el expresidente Vicente Fox le da su respaldo al PRI en una elección presidencial. En 2012 el exgobernador de Guanajuato, sorprendió con su apoyo al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. De hecho, Fox Quesada aceptó en una entrevista que pactó con el tricolor para vencer a la panista Josefina Vázquez Mota.

fox_amlo_bb250717.jpg

En el programa Viva México dirigido por Stephen Woodman y Duncan Tucker, Fox declaró que tenía un acuerdo con Peña Nieto: "Porque él se comprometió conmigo a mover dentro del PRI reformas (la educativa, la fiscal y la energética) a favor de México”. Cabe mencionar, que desde hace tiempo Vicente Fox ya no refrendó su militancia en el PAN.  


En lo que se refiere a las elecciones del próximo 1 de julio, Vicente Fox se sumó a la cargada de José Antonio Meade, el abanderado del PRI. Ambos sostuvieron una reunión en la que el expanista le reiteró su respaldo.


Fox vs. AMLO

El papel de Fox en esta elección es muy claro: incomodar al morenista Andrés Manuel López Obrador, reforzar la idea de que el tabasqueño “es un peligro para México”; que provocaría una crisis en el país similar a la que padece Venezuela con Nicolás Maduro.


Calderón mueve los hilos en el proyecto de Margarita

Otro expresidente de México emanado del PAN que tiene un papel muy activo en este proceso electoral, es Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala aspira a regresar a Los Pinos, ahora como mandataria.

zavala_calderon

Inicialmente, Calderón Hinojosa impulsó la candidatura de Zavala desde el PAN, pero se topó con un obstáculo: Ricardo Anaya. El queretano que se desempeñó como dirigente nacional del partido hizo los movimientos necesarios para quedarse con la candidatura y detonar la renuncia de Margarita, quien optó por lanzarse como independiente.


Felipe se quedó en el PAN para disputarle el control del partido a Ricardo Anaya y evitar la desaparición de su grupo calderonista. Desde Acción Nacional, Calderón promueve a su esposa, la apoyó en el proceso de recolección de firmas ciudadanas para sustentar su registro como independiente. Además él se encarga de aprovechar cada oportunidad para golpear políticamente a Anaya.

felipe_calderon_anaya_notas010318.jpg

AMLO mantiene vigente a Salinas

El expresidente priista Carlos Salinas de Gortari es el “leitmotiv” en el discurso de Andrés Manuel López Obrador desde 2006 a la fecha. López Obrador lo mantiene vigente al denominarlo como el líder principal de lo que él llama “la mafia del poder”. Su figura también toma relevancia porque en medio de las elecciones se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá. El TLCAN es una herencia del sexenio de Salinas de Gortari, pues se diseñó y suscribió bajo su gobierno.


En noviembre de 2017, durante la presentación de su libro "Aliados y Adversarios, TLCAN 1988-2017", Carlos Salinas de Gortari dijo que los estadounidenses tendrían que aceptar que la relación con México es con reglas y no con desplantes personales o caprichos. Agregó que hasta "el innombrable" en alusión a Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se debe defender el acuerdo comercial.



A diferencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, Salinas de Gortari no tiene una participación abierta en el proceso electoral; sin embargo, su sobrina Claudia Ruiz Massieu es la secretaria general del PRI y coordina las tareas en materia de migrantes en el equipo de campaña de José Antonio Meade.

Fox comenzó el amasiato entre el PRI y el PAN: Clouthier