Presidencial
epnmeade_notas15180618.jpg
Frente denunciará a Meade, EPN y Calderón por caso Odebrecht
Lun 18 Junio 2018 14:34

La coalición Por México al Frente anunció que presentará una denuncia penal este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI, José Antonio Meade, por su presunta participación en un fraude transexenal conocido como “Etileno XXI”, que es uno de los ejes centrales del supuesto desfalco millonario cometido por la empresa brasileña Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos.

 En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa Fernández, expresó que al considerarse un “fraude transexenal” también está incluido en la denuncia el expresidente Felipe Calderón, además de más nombres de servidores públicos.

Figueroa, integrante de la Iniciativa Ahora, acompañado por el también vocero de la coalición, Rubén Aguilar, señalan que hay nueva evidencia sobre la presunta participación de Meade Kuribreña en el caso Odebrecht.

“Hace apenas unos días ha surgido nueva evidencia que ofrece pruebas inequívocas de que Meade Kuribreña estaba implicado en la trama de Odebrecht, en el caso mexicano. En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado, en al menos dos sexenios, y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día, a través de su filial en México, la empresa Braskem e Idesa, que mediante el proyecto Etileno XXI, sigue mermando las finanzas nacionales”, se explicó en conferencia.

Destacan que la denuncia tiene “una importancia especial” no solo por José Antonio Meade, sino porque de ganar Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, incorporaría en su gabinete, a Javier Jiménez Espriú, a quien se relaciona con la  empresa Idesa, que se asoció con Braskem, filial de Odebrecht.

“Hemos dicho, y hoy lo reiteramos, que la búsqueda de la justicia implica la construcción de un auténtico Estado de derecho como el único camino para construir una verdadera democracia en contraste con quien hoy, sin facultades ni derecho legítimo, ofrece perdón y silencio a cambio de favorecer su camino al poder, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Figueroa Fernández.

Señaló que debe ser una Fiscalía autónoma la que deslinde responsabilidades de todos quienes participaron en un esquema en donde estuvo involucrado el gobierno de Felipe Calderón, y de Enrique Peña Nieto.

“Hoy reiteramos nuestro compromiso de que, al llegar a la Presidencia, construiremos una Fiscalía autónoma, al margen de intereses facciosos o de grupo, en donde será fundamental deslindar responsabilidades tanto de servidores públicos como de empresarios y personas morales vinculadas a este y a otros casos”, subrayó el vocero de la coalición Por México al Frente.

Meade exige a AMLO rendir cuentas por Espriú y Odebrecht