Presidencial
gertz_bb090118.jpg
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Gertz Manero advierte que guerra vs. delincuencia es ganable

Mar 09 Enero 2018 13:37

Alejandro Gertz Manero, integrante del Consejo Asesor para Garantizar la Paz de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la propuesta del precandidato de Morena respecto a seguridad y advierte que la guerra contra la delincuencia es ganable.

En entrevista con El Financiero, el extitular de Seguridad Pública de Vicente Fox, delineó la estructura inicial del proyecto de seguridad de López Obrador.

Respecto al Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional (CISEN), asegura que no desaparecerá de golpe y porrazo, como ha manifestado el político tabasqueño. Expresó que este se transformará de ser un instrumento que “espía a los opositores del régimen” a uno “que sirva a la sociedad”.

Sobre los cárteles de la droga, refiere que el gobierno ya no esperará a que “los monstruos se alimenten y sean verdaderamente inmanejables para cortarles la cabeza”.

Además sobre la propuesta de crear una Guardia Nacional, especificó que está no reemplazará a las Fuerzas Armadas, pues tanto Ejército como la Armada seguirán operando como estructuras independientes, pero sí aportarán elementos a la nueva institución. 

Además, al hablar de Alfonso Durazo, propuesta de López Obrador para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que quizá no tiene experiencia en la materia, pero “es un buen organizador”, esto al ser cuestionado que él sería la mejor opción para encabezar dicha dependencia.

El exfuncionario de Vicente Fox advierte que el morenista parte de un principio “que es muy razonable”, pues detalla que “la estructura que ha estado combatiendo el delito en los últimos 12 años ha sido francamente disfuncional y necesita de mejor coordinación”.

Adelantó que en los próximos meses trabajará con un reducido número de asesores en la confección de un plan de reformas que llevaría a la actualización de las estructuras de seguridad pública y nacional “que el país haya visto desde la II Guerra Mundial”.

Sobre al Consejo Asesor del tabasqueño y su papel en este, explicó que la idea de AMLO es tener un grupo de personas que dada su experiencia y sus conocimientos, “puedan establecer y preparar un proyecto para que él lo vea y lo considere, y que sea el proyecto al que someta a la ciudadanía”.

Además, dijo que una de las diferencias sustanciales entre la estrategia que aplicó el expresidente Felipe Calderón, y la actual administración federal es que “se debe entender el problema, hacer propio un problema y tener la conciencia de que uno tiene que asumir esa consecuencia”, y reconoció que López Obrador, se haya comprometido a asumir personalmente “a ser el jefe de ese proyecto y sacar adelante al país en ese aspecto, que son las razones que él considera válidas para hacer ese trabajo”.

Amnistía al narco pone en duda credibilidad de AMLO: WSJ