Presidencial
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Google está listo para dar la batalla a las fake news.
Mar 06 Marzo 2018 18:02

Político.mx Semanario entrevistó a Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google, y se le preguntó el papel que ellos quieren tener en la elección. 

Ornelas dijo que Google tiene muy claro su camino y su impacto en la elección de México.

“La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla disponible y útil para los usuarios, entonces en un momento de proceso electoral lo que hacemos justamente es organizar es esa información que ya está disponible y la vamos a transmitir a los usuarios de una forma más eficaz y de una forma oportuna”, aseguró

La empresa que administrar el buscador de información en línea número 1 del mundo, ya tiene experiencia en las elecciones de nuestro país, pues desde 2009 consolidó su relación de colaboración con la autoridad electoral con productos como “ubica tu casilla”. 

“Lo que hace Google en una elección es organizar la información antes de la elección, durante la elección y después de ella, entonces a través de todas nuestras plataformas productos y herramientas el usuario va a encontrar información veraz”, sostiene Ornelas.

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Las llamadas fake news o noticias falsas son una de las gran preocupación por el impacto que pueden tener a favor o en contra de algún candidato y es que es inevitable que se usen como estrategia de campaña.

Ahí Google ha hecho acciones específicas para prevenirlas, pero también enfatiza que hay una corresponsabilidad con los ciudadanos que deben ser responsables en la información que consumen y la manera de compartirla.

“El papel de Google es el de empoderar a los usuarios, garantizar un cambio pacífico del gobierno con la mayor información posible en un momento muy emocionante para nosotros porque muchas veces se dice, bueno es una contienda complicada, va a haber mucha información falsa, pero yo creo que nunca como ahora la gente va a poder expresar lo que piensa, lo que siente, lo que quiere, la gente va a poder, por ejemplo, expresar eso y eso se va a poder ver”, declaró a Político.mx.

No obstante, la empresa ha hecho ajustes para usar la tecnología más moderna a fin de que sea muy complicado difundir y privilegiar las fake news.

“Hemos hecho ajustes y hemos utilizado la tecnología más moderna, horas y horas de ingenieros, sobre todo después de lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos, para que, por ejemplo, en el tema de publicidad no se pueda monetizar un contenido que esté tergiversando la realidad”.

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De hecho, Ornelas aclara que el algoritmo de búsqueda de Google es muy transparente a fin de que la gente sepa qué es un resultado orgánico y cuál es pagado.

“Y en el pagado somos implacables para bajar ese contenido o video que traiga información que tergiverse la realidad”, sentencia.

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