Presidencial
equipo_meade_NOTAS7270218.jpg

Grupos de Meade y EPN dominan en equipo de campaña del PRI

Mar 27 Febrero 2018 15:33

Equipo Meade OK

El equipo de campaña de José Antonio Meade está completo, hay variedad de afinidades y cercanías a los grupos del PRI. Él logró colocar a 16 de sus allegados, se trata de gente que lo apoyó durante su paso por la Secretaría de Hacienda, algunos expanistas y hasta se dice que recibió al “recomendado” de un gobernador. Además en “el cuarto de guerra” de Meade Kuribreña hay 13 personajes cercanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto; y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y otros tantos afines al exmandatario Carlos Salinas de Gortari.


Los incondicionales de Meade

En la precampaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, José Antonio Meade estuvo rodeado únicamente de peñistas y gente de Videgaray, pero le hacía falta gente de su confianza, así que poco a poco fue llamando a los suyos. Lo primero que hizo fue pedir a sus excolaboradores de Hacienda que se sumaran a su proyecto, así la exsubsecretaria Vanessa Rubio fue designada como coordinadora de la Oficina del Candidato.

Además de Rubio, Meade convocó a otros extrabajadores de Hacienda como Eduardo del Río, su eterno secretario particular; Julio César Guerrero y Emilio Suárez Licona, Luis Madrazo
, Ignacio Vázquez Chavolla, Antonio Rojas, Emilio Fueyo y Arturo Téllez.

Meade también incluyó a José Ramón Martel, que fue su asesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Lo mismo que a Rolando Ocampo Alcántar exvicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Jaime González Aguadé, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otro de los elegidos por Meade, es Heriberto Galindo, suegro de Mikel Arriola, virtual candidato del PRI para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y su amigo.


Cercanos el PAN

El virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, también echó mano de sus contactos con el PAN para reforzar su equipo de campaña. Se dice que Fernando Vázquez, a quien puso como coordinador de Mensaje, fue “recomendación del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis”, según medios locales.

El exsenador del PAN, Javier Lozano, es uno de los tres voceros de la campaña de Meade. Finalmente, está Julio Di Bella, que fue colaborador de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los dos emanados de Acción Nacional.

lozano_meade1200_notas1100118.jpg

La gente de EPN y Videgaray

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó la coordinación de la campaña presidencial a Aurelio Nuño Mayer, el exsecretario de Educación Pública, uno de sus principales operadores políticos desde que era gobernador de Estado de México. Otras de sus piezas clave son:

-Manolo Reynaud, quien trabajó con Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública (SEP).  


-Ivonne Álvarez, senadora allegada al coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa.

-Humberto Roque Villanueva, exsenador, exdiputado y expresidenciable de la vieja escuela priista. En el gobierno de Peña Nieto se desempeñó como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de Gobernación.    

Humberto Roque  


-Mauricio López
, quien trabajó en la dirigencia del PRI en CDMX.

-Augusto Gómez Villanueva, que se desempeñó como diputado de la Constituyente que elaboró la Constitución de CDMX por encomienda de Peña Nieto.

-Francisco Guerrero, exconsejero electoral.   

-Adriana Ortiz Lanz, cercana a Aurelio Nuño, presidió la Comisión Temática de Educación del PRI.

-Mariana Benítez, cercana al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, uno de los hombres más leales al presidente.


Influencia de Videgaray

El canciller Luis Videgaray también lleva mano en la campaña de Meade, ellos se conocen desde su época de estudiantes en el ITAM. Videgaray colocó en el equipo de Meade a Alejandra Sota, exvocera del gobierno de Felipe Calderón. La senadora Ana Lilia Herrera, una de las figuras más cercanas al canciller, se dice que él la impulsó como aspirante a la gubernatura de Estado de México en 2017, pero Peña Nieto se decantó por Alfredo del Mazo.   

-Alejandra Lagunes, excoordinadora Nacional de la Estrategia Digital del gobierno de Peña Nieto. Su contacto con el mandatario fue a través de Videgaray. 

-Baltazar Hinojosa, excandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

videgaray_notas19300118.jpg

Salinas, Eruviel y Beltrones

En menor proporción, pero el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; el exgobernador de Estado de México y actual vicecoordinador de campaña de Meade, Eruviel Ávila;  así como el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, también tienen a su gente en proyecto presidencial.

-Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI y sobrina de Salinas de Gortari.

-José Luis Romero Hicks, director general de Política de Vivienda en la Sedesol bajo el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari. Es hermano del senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

-Enrique Jackson ha sido diputado, senador y fue presidente de la Fundación Colosio del PRI en 1995.

-José Francisco Manzur, ex secretario general de Gobierno de Estado de México, en la gestión de Eruviel Ávila.

-Alfredo Villegas, cercano a Manlio Fabio Beltrones y a Joel Ayala, actual líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Con información de El Financiero, El Universal, Proceso, Periódico Central. 

Meade presentó a su equipo completo de campaña