Habrá 17 millones de spots y gastarán 1 mdp diario en precampaña

Presidencial

amlo_anaya_meade_1200_notas8121217.jpg

Político MX

Mar 12 Diciembre 2017 15:54

precampañas

¿Qué sigue en el calendario electoral rumbo a los comicios de 2018? Comienza el periodo de precampañas, es el banderazo de salida a la contienda para renovar la Presidencia de la República. Esta etapa servirá para que los partidos políticos y coaliciones elijan, de entre sus precandidatos registrados, a los candidatos con los que competirán en la jornada electoral del 1 de julio. Hay polémica por la cantidad de spots que se difundirán y porque los aspirantes podrán gastar más de un millón de pesos diarios en dos meses.


Bombardeo de spots

Reuniones estratégicas entre políticos, mítines y propaganda electoral acapararán los reflectores en el periodo del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero del próximo año. En 60 días se difundirán en radio y televisión 17.9 millones de spots. Más de 11 millones de promocionales se repartirán entre los partidos políticas y seis serán usados por las autoridades electorales. Eso, solo en las precampañas porque si le sumamos las campañas serán un total de 60 millones de spots.

En el caso de los aspirantes independientes para todos los puestos de elección popular, ellos se repartirán 690 mil 642 promocionales a lo largo del proceso.

En total estamos hablando de 200 días ininterrumpidos de transmisión de spots del 14 de diciembre de 2017 al 1 de julio de 2018. Lo que significa un promedio de 295 mil promos por día durante más de medio año.


¿Cuánto podrán gastar precandidatos presidenciales?

El derroche de dinero para el proceso electoral ha sido uno de los puntos más criticados por organizaciones de la sociedad civil, sobre todo después de los sismos de septiembre pasado que afectaron a ocho estados que están en proceso de reconstrucción, cuyo costo asciende a 48 mil millones de pesos. En contraste, los precandidatos presidenciales dispondrán de 67 millones de pesos para las precampañas. Así que cada uno podrá gastar más de un millón de pesos diarios en dos meses.


Meade y AMLO no deberían hacer precampaña

Hasta el momento José Antonio Meade, del PRI; y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, están registrados como precandidatos únicos de dichos partidos. Esto, quiere decir que si no hay otros precandidatos que les peleen la candidatura, no habría necesidad de un proceso interno para definir al ganador, tampoco sería necesario que aparecieran en spots como precandidatos.

Cabe señalar, que el PRI irá en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, donde no hay figuras que aspiren a la candidatura presidencial, así que Meade tiene el camino libre. En el caso de Morena que ya amarró una alianza con el PT a la que esperan que se sume el PES, tampoco se ve quién pueda disputarle la candidatura a López Obrador, aquí aplicaría la misma regla para los spots.

Ante esto, el INE advirtió que sacará del aire los spots en los que aparezcan los precandidatos únicos, porque no deben contender con otros aspirantes en un proceso interno para seleccionar a un candidato.


PRI y Morena hayan recurso

A pesar de la advertencia del INE sobre los spots de los precandidatos únicos, el PRI envió al árbitro electoral dos promocionales en los que aparece la imagen de José Antonio Meade para que se usen en las precampañas.  


Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, defendió los spots de su único precandidato presidencial. Aseguró que ha habido confusión en los medios de comunicación respecto a los criterios para los promocionales de las precandidaturas únicas. El dirigente priista señaló que es posible tener acceso a spots tanto en radio como en televisión, bajo ciertos formatos que deben cumplirse. Lo importante es que en los promos se incluya la leyenda de que son mensajes dirigidos a la militancia.

"Hemos hecho un análisis profundo del caso y con la ley en la mano hemos acudido al Instituto Nacional Electoral a presentar los spots que impulsan la precandidatura de Pepe Meade", añadió.

No se descarta que Morena, siga el mismo camino para promover a Andrés Manuel López Obrador, quien también es precandidato único.


Perfilan precampaña en el PAN

En el PAN el único precandidato registrado por ahora, es Ricardo Anaya; los otros aspirantes a la candidatura presidencial panista: Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo; así como el excanciller, Luis Ernesto Derbez, no se han bajado de la contienda, lo que obligaría al partido a un proceso interno de selección. El ganador sería el abanderado de la coalición electoral “Por México al Frente”, que Acción Nacional formó con el PRD y Movimiento Ciudadano, donde los aspirantes ya declinaron.

La lectura política es que una precampaña serviría para posicionar a Ricardo Anaya, quien durante su periodo como dirigente del PAN fue cuestionado por usar los spots del partido para impulsar su candidatura presidencial, así que no se descarta que aproveche los 60 días de exposición mediática de diciembre a febrero.  

Te puede interesar:
PRI ya tiene listos 2 spots de Meade para precampañas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado