Ideas y escándalos de AMLO, Meade y Anaya a 1 mes de precampañas

Presidencial

anaya_amlo_meade_bb160118.jpg

Cuarto oscuro

Político MX

Mar 16 Enero 2018 16:05

un mes precampañas


El primer mes de las precampañas transcurrió en medio de polémicas propuestas en materia de seguridad, movimientos en los equipos de los presidenciables y escándalos de los partidos políticos por presuntos desvíos de recursos. Un bombardeo de spots y guerra de acusaciones entre los precandidatos y liderazgos del PRI, PAN, PRD y Morena.

amlo_anaya_meade_1200_notas8121217.jpg


AMLO de la amnistía a los presuntos nexos con Elba Esther

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, arrancó su precampaña con una propuesta para otorgar una amnistía a los líderes del narcotráfico, con el objetivo de acabar con la violencia y garantizar la paz en el país. Además planteó revivir a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, establecer el Mando Único Policial y una Guardia Nacional.

“Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo", dijo López Obrador. Ante esto, PRI, PAN y PRD lo acusaron de querer crear en México un “narcoestado”.

López Obrador también incluyó en su plan de gobierno dar un salario de 3,600 pesos mensuales a los jóvenes que no estudian, ni trabajan.


En estos primeros 30 días de precampaña, el tabasqueño fue criticado porque el yerno de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participa en Morena a través del Grupo Redes Sociales Progresistas.

¿Quiénes se sumaron a precampaña de AMLO? El tabasqueño también sumó a su equipo a importantes figuras ligadas al PAN. Designó como su coordinadora de campaña a Tatiana Clouthier, hija de Manuel Clouthier, quien fuera histórico líder y candidato del PAN en 1988. Además anunció a Alfonso Durazo, exvocero del gobierno de Vicente Fox, como su próximo secretario de Seguridad Pública, en caso de que gane las elecciones del próximo 1 de julio.


Meade refuerza equipo de campaña y se deslinda de desvíos

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, propuso fortalecer al Seguro Popular, dar apoyos sociales sin burocratismo y exhortó a la oposición a llegar a un acuerdo para hacer los nombramientos pendientes del fiscal y los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, Sin embargo, su propuesta más polémica consistió en que los precandidatos se sometieran al antidoping y a exámenes de salud mental.

López Obrador le respondió que “él se tomaba un cóctel de pastillas todos los días, por ser hipertenso”; y el panista Ricardo Anaya le sugirió que hiciera “un examen de conciencia”. 


En el marco de las precampañas, el gobierno de Chihuahua detuvo a al exsenador Alejandro Gutiérrez, por su presunta participación en un desvío de recursos, que habrían sido utilizados en las campañas del PRI en 2016.

Meade Kuribreña se deslindó del caso: “Que no quepa la menor duda que en esta campaña no va a haber absolutamente un peso que no tenga un origen lícito y sobre el cual no se pueda rendir cuentas”.


¿Quiénes se sumaron a precampaña de Meade? El exgobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, fue designado como su vicecoordinador, y el senador Javier Lozano fue designado como uno de sus voceros oficiales, tras renunciar al PAN. También se le unió Alejandra Lagunes, la excoordinadora de Estrategia Digital Nacional del presidente Enrique Peña Nieto.


Anaya con pocas propuestas y los escándalos de Sonora y Chihuahua

Ricardo Anaya, precandidato presidencial del PAN, hizo pocas propuestas, destacan la renta básica universal, aumentar salario mínimo de manera gradual y desarticular a las bandas criminales; así como contar con policías bien pagadas.

A diferencia de sus adversarios, la mayoría de los eventos de Anaya Cortés se realizaron en espacios cerrados y no fueron tan multitudinarios. El momento de Anaya más documentado en los medios se debió al video en que apareció con el perredista Juan Zepeda echándose un “palomazo” en el municipio de Nezahualcóyotl.


En la primera semana de la precampaña circuló la versión de que el actual líder nacional del PAN y mano derecha de Anaya, Damián Zepeda, era señalado en Sonora por un supuesto desvío de recursos. Ricardo Anaya aseguró que se trataba de una “guerra sucia” por parte del PRI.

Eso no fue todo, días después el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de que no le entregó recursos que habían sido contemplados en un convenio. Esto, en represalia porque la fiscalía estatal investiga al exsenador priista Alejandro Gutiérrez, los rivales de Anaya, dijeron que el caso era una cortina de humo para tratar de impulsar la precampaña del panista.

¿Quiénes se sumaron a precampaña de Anaya? Dos de los aspirantes a la precandidatura del PAN, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, declinaron participar en la contienda interna y se sumaron al equipo de Anaya Cortés. Además se sabe que el panista contrató a un equipo de marketing político muy efectivo, como informaron algunos medios.


Así les fue a los independientes

En el caso de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón todavía no logran el número de firmas necesarias para registrar su candidatura y aparecer en la boleta electoral.

El gobernador con licencia de Nuevo León fue acusado por otros independientes de usar dinero público para comprar las firmas de apoyo ciudadano. Actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa con lupa las firmas registradas por todos los independientes tras detectar irregularidades.

Hasta el momento las únicas propuestas que “el Bronco” ha hecho son: Mantener temporalmente al Ejército en tareas de seguridad, bajar el IVA del 16 al 10% y quitar el financiamiento público a los partidos políticos.


Por su parte, la ex primera dama Margarita Zavala planteó crear el Sistema Nacional de Policía, fortalecer a las policías locales y eliminar ISR (Impuesto Sobre la Renta) a los trabajadores que ganen menos.

La expanista fue criticada en redes sociales tras rechazar aparecer en un video junto a una pareja de mujeres lesbianas y su hija. Ante esto, Zavala Gómez del Campo modificó su disucrso, manifestó respeto por la comunidad LGBTTTI y reconoció que debió aceptar participar en la grabación. 


Presencia en medios

Según información de El Economista sobre el monitoreo de medios electrónicos del INE y la UNAM, entre el 14 y el 31 de diciembre, cuando arrancaron las precampañas, la exposición de los precandidatos en radio y televisión fue la siguiente:

Andrés Manuel López Obrador ocupó el 41.27% del tiempo en noticieros; seguido de José Antonio Meade con 33.61% y Ricardo Anaya con 25.11% de las menciones.

Te puede interesar:
INE acusó a precandidatos de no reportar gastos de precampañas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado