Presidencial
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Independientes vs candidatos con partido: el piso no está parejo
Mié 21 Febrero 2018 15:07

independientes vs partidos

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en que vigilará la equidad de la contienda presidencial, la realidad es que “el piso no está parejo”. Las reglas del juego son así, la distribución del presupuesto y los spots favorecen a los aspirantes de los partidos políticos, mientras que los independientes deben repartirse una pequeña bolsa. Si hacemos una comparación del dinero que el INE repartirá entre todos los independientes, este es 12.7 veces menor al que recibirá el PRI para las campañas.

Estas se perfilan para ser las elecciones federales más caras de la historia, la consultora Integralia proyectó un costo de 28 mil 22 millones de pesos; es decir 18% más que las de 2012, cuando se gastaron 22 mil 928.5 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que el presupuesto será grande, la distribución beneficiará a los candidatos abanderados por partidos y coaliciones.


Una rebanada para todos

El presupuesto contemplado para los aspirantes independientes es de 42 millones 963 mil pesos, solo para las campañas. Ese presupuesto se repartirá entre todos los independientes, los que van por la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

En contraste, los partidos tendrán 2 mil 148 millones de pesos para gastar en las campañas. La bolsa por coalición y por partido para esa etapa del proceso electoral quedó de la siguiente forma:


Por coalición y alianza

-Alianza “Todos por México”, PRI-PVEM-Panal: 863.9 mdp.  

-Coalición “Por México al Frente”, PAN-PRD-MC: 832.5 mdp.

-Coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena-PES-PT: 451.3 mdp.


Los 4 principales partidos

-PRI 547 mdp.

-PAN 413.9 mdp.

-PRD 248 mdp.

-Morena 207 mdp.


Si comparamos el presupuesto para la campaña del PRI, que es de 547 millones de pesos, con lo que recibirán todos los independientes que aspiran a un cargo federal, 42 millones 963 mil pesos, el tricolor recibirá casi 13 veces más.

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Con estos números, el virtual candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, será el que tenga más recursos para la operación política durante la campaña.  Seguido por Ricardo Anaya, del “Frente”; y luego por Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”.

Cabe recordar, que entre los tres se gastaron más de 35 millones de pesos, solo en la etapa de las precampañas.


¿Cómo reparten los spots?

Se tiene previsto que durante todo el proceso electoral se pauten 60 millones de spots, un porcentaje es para el INE y la mayoría para los partidos políticos y los candidatos. De esos 60 millones de promocionales, le tocan 690 mil 642 a los independientes, distribuidos a lo largo del proceso. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade tuvieron 10.9 millones de spots, únicamente para las precampañas.


Privilegios y obstáculos

Los aspirantes presidenciales de los partidos políticos contaron con 60 días para participar en una contienda interna, denominada precampaña. Un periodo para definir al abanderado de cada partido cuando hay varios aspirantes. Muchos calificaron las precampañas como “simulación”, pues López Obrador, Anaya y Meade no tuvieron contrincantes dentro de sus partidos en esos dos meses. A pesar de esto, usaron recursos públicos para promover su imagen en radio y televisión.  

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En ese periodo, los independientes se dedicaron a recabar las más de 866 mil firmas de apoyo ciudadano, con dispersión del 1% de 17 estados, para tener derecho a registrarse como candidatos. Con todo esto, está claro que las reglas del juego favorecen a los aspirantes de los partidos políticos.

Con información de INE, El Universal, La Jornada, El Financiero, Forbes.

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