INE acreditó financiamiento irregular del Bronco por 12 mdp

Presidencial

brnco_notas27250518.jpg

Político MX

Vie 25 Mayo 2018 20:09

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que Jaime Rodríguez el Bronco tuvo financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos durante la recolección de firmas ciudadanas para avalar su candidatura presidencial por la vía independiente. Ante la situación, el gobernador con licencia de Nuevo León fue multado con 739 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización determinó que Rodríguez Calderón, mientras continuaba como mandatario estatal utilizó a funcionarios públicos como auxiliares; además hubo empresas mercantiles que triangularon recursos para apoyarlo en su aspiración presidencial, lo cual está prohibido por la ley.

La autoridad electoral determinó imponer la multa máxima, de 739 mil pesos, pese a que el uso de recursos irregulares es 17 veces superior a la sanción económica que recibirá el candidato.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que en primer lugar se detectó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León fungieron como auxiliares de Jaime Rodríguez en horas y días laborales, a quienes se les pagó cuatro mil pesos.

El monto de dinero irregular involucrado en este primer procedimiento es de 1 millón 756 mil pesos.

La segunda irregularidad es que, empresas mercantiles destinaron dinero a la cuenta de 19 personas físicas, quienes a su vez, inyectaron los recursos a la asociación civil del Bronco. La cantidad involucrada es por 4 millones 674 mil 250 pesos.

El tercer procedimiento se identificó que hubo mil 35 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas mercantiles a través de tarjetas 'Oxxo Saldazo' por una suma de 6 millones 521 mil 179 pesos.

Los casos se llevarán al Consejo General del INE el próximo lunes, y se detalló que hay otras investigaciones en curso y hasta el momento, el Bronco no ha rebasado el tope de gastos para la recopilación de apoyos ciudadanos, de hacerlo se le tendría que retirar la candidatura.

En #BitácoraPolítica con Héctor Jiménez Landín, el INE multa al 'El Bronco' por financiamiento irregular

Posted by El Financiero Bloomberg on Friday, May 25, 2018

Con información de Excélsior.

Te puede interesar:
INE denunció al Bronco ante Fepade por firmas irregulares

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado