Presidencial
ine_3081217.jpg
Cuartoscuro INE advierte que se bajaran spots de precandidatos únicos
Vie 08 Diciembre 2017 11:02

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que se bajarán los spots en radio y televisión de los aspirantes únicos a la Presidencia para las próximas precampañas que inician el próximo 14 de diciembre.

De acuerdo al INE, en la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se impide que los aspirantes únicos aparezcan en spots de sus partidos, esto si no participan en una contienda interna, publicó Reforma.

La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán contar con la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna.

San Martín explicó que si una fuerza política envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único, se deberá pautar para su transmisión, pero, después de un proceso jurídico, se bajará del aire, advirtió.

"El INE es administrador de los tiempos del Estado, pero no puede ejercer censura previa. Si cualquier partido nos presenta un spot en el que aparece el precandidato único, el Instituto debe pautarlo y se tiene que difundir y, en el momento en que se difunda, se puede solicitar suspender la difusión", explicó San Martín.

En ese mismo sentido, el presidente del INE Lorenzo Córdova y el consejero Marco Baños recordaron el caso de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en 2012, que al ser precandidatos únicos se les impidió aparecer en los spots de precampaña.

Dicha situación podría repetirse en las precampañas rumbo a 2018, en caso que José Antonio Meade por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por Morena sean los únicos precandidatos de sus respectivos partidos.

Las precampañas inician el 14 de diciembre de 2017 y durarán 60 días, en los que se prevé la emisión de 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión en el país.

INE perfila gastar 45 mdp en spots de elecciones 2018