Presidencial
ine_notas19041217.jpg
Cuartoscuro

INE alerta inconsistencias en fiscalización de presidenciables

Vie 05 Enero 2018 15:16

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los ingresos y gastos registrados por los aspirantes presidenciales no corresponden a la actividad que han desplegado en sus eventos de precampaña, la cual inició el pasado 14 de diciembre.

Los tres principales precandidatos, Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade por el PRI; y Andrés Manuel López Obrador de Morena, solo han reportado ingresos por 666 mil pesos y gastos por 5.1 millones de pesos.

“Existe un déficit en la carga de operaciones y en el reporte de manejos financieros de las principales precampañas”, dijo Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral al presentar el informe sobre los reportes de operaciones durante este proceso.

"Bienvenida sea la actividad política, pero con ella debe de venir la rendición de cuentas, el reporte de ingresos y gastos”, expresó Murayama Rendón.

Destacó, por ejemplo, que el precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, no ha reportado hasta el momento algún ingreso: "no ha sentado de dónde provienen los recursos que utiliza en su campaña. Hay que insistir que se tiene que informar de dónde viene el dinero", afirmó el consejero.

De acuerdo con el informe presentado por el INE, los tres principales candidatos, han informado de 75 eventos en total. De estos eventos: 

  • Meade ha gastado 3.6 millones de pesos.
  • Anaya ha erogado 842 mil pesos.
  • López Obrador ha gastado 656 mil pesos.

"Los gastos de los tres aspirantes exceden en 5.4 millones de pesos los ingresos reportados, esto quiere decir que gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando", criticó Ciro Murayama.

Además, el consejero electoral también reclamó que Anaya y AMLO por ejemplo, han reportado gastos operativos, pero no propaganda en Internet, espectaculares, medios impresos o gastos de producción en spots.

"Según ellos no han gastado un solo peso en propaganda, aunque hay spots pautados por el INE porque los propios partidos los entregaron y los mandaron producir, hacer", expresó. Agregó que ninguno de los tres aspirantes ha registrado operaciones en propaganda utilitaria, como playeras, gorras o banderines. 

"La fiscalización no es un capricho del INE, es un instrumento para recuperar la confianza del electorado", manifestó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

INE avaló que PRI-PVEM-Panal deben cambiar nombre de su alianza