Presidencial
ine_notas13200218.jpg

INE avala propuesta para Conteo Rápido del 1 de julio

Mié 28 Febrero 2018 13:24

El Instituto Nacional Electoral (INE), avaló este miércoles la nueva propuesta del órgano electoral para agilizar los resultados del Conteo Rápido en los próximos comicios presidenciales del 1 de julio. Dicho proyecto se aprobó con el engrose acordado durante la discusión del Consejo General.

En sesión del INE, la propuesta fue avalada por los 11 consejeros, a su vez, los representantes de los partidos políticos expresaron su posición en torno a la propuesta presentada, la cual incluye la modificación a los cuadernillos de operación utilizados el día de la elección, en los cuales se vaciarán los datos de las casillas, para nutrir el Conteo Rápido el día de la elección.

En ese contexto hubo reservas por parte del PRI y Partido Verde, mientras que Morena se pronunció por fortalecer el valor jurídico de los cuadernillos para evitar posibles manipulaciones, pues alertó que el uso de las hojas de operación se convierta en una tema de litigio.

En días pasados el INE dio a conocer esa nueva propuesta, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara los cambios aprobados por el órgano electoral, entre los que contemplaban una doble apertura de urnas.

En su participación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova dijo que los "vacíos de información que generan las autoridades electorales, terminan fomentando un contexto de desconfianza abonando a la especulación y a la incertidumbre que terminan por mermar, como señala el documento, la expectativa de estabilidad del sistema político y electoral". Defendió que con la propuesta planteada se cumple con la orden del TEPJF.

Además, detalló que la opción también se ha tomado en relación al derecho de los ciudadanos para obtener información.

Durante la discusión, diversos representantes de partido se pronunciaron y reconocieron la labor del INE por el interés de garantizar y dar certeza a los resultados el día de la elección. Sin embargo, detallaron que se debe tener al menos la firma de uno de los funcionarios que se encuentren en casilla y que los resultados se pongan con pluma en el cuadernillo para evitar incertidumbre.

En ese sentido, Fernando Garibay, representante del PVEM, se pronunció por que el Conteo Rápido se alimente de las actas de escrutinio y cómputo aunque ello signifique que se tengan los resultados en la madrugada del 2 de julio. 

Por su parte Mariana Benitez, representante legislativa del PRI, expresó duda respecto al acuerdo presentado.

Benitez argumentó que el cuadernillo podría contener errores, incluso expresó que el cuadernillo carece de validez, pues no cuenta con las firmas de alguno de los funcionarios. Además Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, refirió que en la ley se establece que el Conteo Rápido debe ser con las actas de escrutino y cómputo.

Por su parte, los consejeros argumentaron que el uso de los cuadernillos, además que está previsto en la ley electoral; son estadísticamente confiables. Además reiteraron que el conteo solo es una muestra científicamente diseñada, y que en anteriores elecciones se ha tomado los datos, ya sea de las actas de casilla, de las sábanas que se colocan en las afueras de las casillas, o de los cuadernillos de operaciones, y que en 2006 y 2012 los resultados han sido certeros.

INE presentó plan para nuevo conteo rápido, ¿de qué se trata?