Presidencial
ine_empresas_fantasmas_notas100118.jpg
MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

INE avala reglas para evitar contratar empresas fantasma

Mié 10 Enero 2018 19:33

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas que impidan a los partidos y aspirantes independientes contratar empresas fantasma durante las campañas de este año. De tal manera que todos los proveedores de propaganda, transportes, asesorías, insumos y demás servicios deberán estar registrados y al corriente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Durante la sesión del Consejo General del INE, se especificó que cualquier compañía empresa física o moral que no aparezca registrada en el SAT será dada de baja del Registro Nacional de Proveedores (RNP) de la autoridad electoral, de modo que no podrá realizar operaciones con los partidos que sean reconocidas como válidas.

Asimismo otra causal de cancelación en el RNP será si el SAT reporta al proveedor en estatus de suspensión de actividades o inicio de procedimiento de concurso mercantil.

Las empresas que deseen inscribirse o reinscribirse en el RNP deberán acreditar ser contribuyentes con operaciones existentes, proporcionar domicilio fiscal, y estar activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De igual forma deberán contar con firma electrónica avanzada vigente y activa, emitida por el SAT, además que esta será validada en tiempo real por dicha instancia y el INE, sentencia el documento aprobado.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que con esto, el INE busca cerrar el paso a la posibilidad de desvío de recursos públicos a empresas inexistentes vía supuestas contrataciones para gastos de campañas.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, expuso que el objetivo es garantizar que los partidos contraten servicios con empresas serias y al corriente con sus obligaciones fiscales, “no con empresas que buscan fraudear al Estado mexicano”.

INE multa con 39.5 a partidos por ‘pagos fantasma’ de 2012