Presidencial
anaya_spot_bb080218.jpg
SS spot

INE avala spot del PRI donde aparece Anaya alabando a Meade

Jue 08 Febrero 2018 15:53

La Comisión de Quejas y de Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un spot del PRI, donde se observa al precandidato del PAN, Ricardo Anaya, y quien destaca la trayectoria del aspirante tricolor, José Antonio Meade, por lo que declaró improcedente las medidas cautelares que solicitó el albiazul.

Durante la sesión de la comisión del INE, se declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Anaya Cortés con la que pretendía cancelar la difusión en radio y televisión, donde se argumentó un presunto uso indebido de la pauta y de recursos públicos, así como calumnia y actos anticipados de campaña.

El spot del PRI, titulado “Qué piensa”, fue pautado para su difusión entre el 8 y el 10 de febrero en radio y televisión en diferentes entidades del país. 

En sesión extraordinaria, por unanimidad, los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, consideraron que el spot satisface los requisitos legales de propaganda de precampaña previstas en ley.

De igual manera, cumple con los criterios definidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aun cuando no se advierta expresamente la palabra o frase “precandidato”.

En un comunicado se informó que respecto al uso de la imagen y expresiones de Anaya, expusieron que no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento.

Además que determinar si el uso de un fragmento del discurso es o no conforme a derecho, ante una aparente descontextualización del mensaje de Anaya, no es un argumento que sirva de soporte para cancelar la difusión del spot, puesto que, aparentemente, se trata de un discurso emitido cuando este era servidor público. Además se advirtió que tampoco se encontraron frases que denoten actos anticipados de campaña.

Meade y Clouthier intercambiaron tuits con humor sobre elección