Presidencial
zavaña_bronco_piter_bb080318.jpg
Cuarto oscuro INE avalará 29 de marzo registro de Zavala, Bronco y Ríos Piter
Jue 08 Marzo 2018 13:34

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, en sesión especial el 29 de marzo, quiénes serán los candidatos independientes a la Presidencia de la República que obtendrán registro y aparecerán en la boleta electoral.

De acuerdo con fuentes del INE, por ahora estos aspirantes se encuentran en una etapa de audiencias y confrontas ante la autoridad electoral federal para aclarar los apoyos detectados con inconsistencias.

Asimismo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aún revisa la validación de las firmas obtenidas por cada candidato y la Comisión de Fiscalización determina si los aspirantes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus informes de ingresos y gastos.

Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República que lograron reunir las firmas requeridas y dispersión en estados para avanzar son:

- Jaime Heliodoro Rodríguez, “el Bronco”.

- Armando Ríos Piter.

- Margarita Zavala.

Los tres aspirantes a la Presidencia lograron más de un millón de rúbricas, según el último reporte del órgano electoral luego que concluyó la etapa de acopio de apoyo ciudadano. Sin embargo, esas cifras pueden variar en la etapa de revisión cuando se detectan apoyos duplicados u otras inconsistencias.

Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República tienen que presentar, al igual que los respaldados por un partido político, su solicitud de registro entre el 11 y 18 de marzo.

Sin embargo, será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE apruebe quiénes obtendrán su registro, un día antes del inicio de las campañas electorales.

Además está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos que interpusieron los aspirantes Luis Modesto Ponce de León, Eduardo Santillán Carpinteiro y Pedro Ferriz de Con, que no lograron reunir los apoyos, e impugnaron el proceso desarrollado por el INE para definir estas candidaturas y la validación de firmas.

Independientes a Presidencia gastaron 41 mdp para juntar firmas