Lo Último

Politileaks


boletas1200_notas8200418.jpg

INE a contrarreloj, tiene hasta mayo para imprimir boletas

Autor: Político MX

Vie 20 Abril 2018 13:31

boleta_electoral abril 2018 ok


La boleta electoral sufrió ajustes cuando ya habían transcurrido 11 días de la campaña presidencial y eso impactó en la logística de su impresión. Los cambios de último momento provocaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) sufriera un retraso de 14 días en la producción de las boletas. ¿Cuánto costará imprimirlas y distribuirlas?, ¿cuándo es la fecha límite para su entrega?


Costos de las boletas electorales

Las boletas electorales son indispensables para la emisión del voto, en ellas aparecen los nombres de los candidatos y los partidos políticos que participan en los comicios. A través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, el INE diseña las boletas que se utilizan en las elecciones de presidentesenadores y diputados federales, en total se producirán 284 millones de papeletas y costarán aproximadamente 252 millones de pesos.


¿Qué ocasionó el retraso?

De esas boletas electorales, 88 millones son de la elección presidencial; sin embargo, la inclusión del independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, retrasó la impresión y la distribución del material.

El Consejo General del INE había bajado al Bronco de la boleta, porque detectó irregularidades en parte de las firmas ciudadanas que entregó para respaldar su candidatura independiente, así que fueron invalidadas. Ante esto, Rodríguez Calderón acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del INE. Los magistrados del TEPJF fallaron a su favor y le ordenaron al instituto que avalara la candidatura del Bronco y que lo incluyera en la boleta. 


En la misma situación se encuentra el otro independiente, Armando Ríos Piter, quien espera que este viernes el TEPJF resuelva su caso. 

riospiterbronco1200_notas22130418.jpg


Entonces, ¿cuándo imprimirán las boletas?

El INE está atento a lo que decida el Tribunal Electoral sobre Ríos Piter, así que la impresión de las boletas para presidente comenzará después del 23 de abril. 

boleta_electoral abril 2018


Inicia cuenta regresiva

A más tardar en los primeros días de mayo deben quedar impresas las boletas electorales, porque se tienen que entregar a los Consejos Distritales  locales, al menos 20 días antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Los consejeros del INE señalaron que a pesar de los inconvenientes, el material electoral se entregará en tiempo y forma, como lo marca la ley. Destacaron que los Talleres Gráficos de México tienen capacidad de producir 5 millones de boletas electorales diarias

¿Cuánto costará trasladar y repartir las boletas?

La logística del INE contempla que tras concluir el proceso de impresión en Talleres Gráficos de México, las boletas sean llevadas en tráileres y camionetas a los 32 estados del país. La empresa ganadora de la licitación LP-INE-003/2018 fue Transporte de Carga Grupo MyM, por este servicio el instituto electoral pagará hasta 24.8 millones de pesos, según información de 24 Horas. En su trayecto, las unidades que trasladen las boletas será custodiadas por elementos de las Fuerzas Armadas


Los confirmados

Hay cinco candidatos confirmados para la contienda del próximo 1 de julio, uno de ellos se sumó el 10 de abril, luego de un proceso que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 
  • Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES. 
  • Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, que incluye al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). 
  • José Antonio Meade, de la alianza “Todos por México”, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza. 
  • Margarita Zavala por la vía independiente. 
  • Jaime Rodríguez Calderón, independiente. 

text

INE señaló que existe retraso en impresión de boletas
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales