Presidencial
ine_notas210318.jpg
INE /CUARTOSCURO.COM

INE descarta que Bronco pueda tener nueva revisión de firmas

Mié 21 Marzo 2018 19:59

Benito Nacif, consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE, descartó que Jaime Rodríguez “el Bronco” pueda revisar otra vez las firmas que ya se le habían descontado por irregulares.

"No está contemplado como parte del procedimiento, no lo hemos hecho con diputados tampoco lo hemos hecho con senadores y creo que debemos a todos tratarlos de la misma manera", mencionó el consejero electoral.

La respuesta de Nacif se da luego que el equipo del Bronco solicitó que se les permita revisar, otra vez, las 810 mil 995 firmas invalidadas en la primera revisión.

De acuerdo con Reforma, Nacif Hernández reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó en dos momentos las firmas. La primera se dio durante la revisión diaria, la segunda ocurrió al término de la recolección. Detalló que conforme los aspirantes enviaban sus apoyos, se descartaron aquellas que contenían irregularidades y datos que no se encontraban en la lista nominal.

El consejero reiteró que en su momento los aspirantes y sus equipos tuvieron la oportunidad para explicar y subsanar dichas firmas. Refirió que tras finalizar el tiempo para recabar los apoyos ciudadanos, el INE hizo una nueva revisión, ahora para buscar anomalías en las firmas ya validadas preliminarmente.

Refirió que al Bronco en la primera revisión se le descontaron 810 mil 995 firmas que contenían datos que no se encontraron en la Lista Nominal; mientras que en la segunda revisión, le descontaron 387 mil 897, entre ellas 158 mil 532 simulaciones de credencial, que tenían datos reales de ciudadanos.

Del informe de la última revisión, el cual se dio a conocer el pasado viernes, se tuvieron cinco días para aclarar las irregularidades. De ese derecho de audiencia, el equipo del Bronco informó este miércoles que lograron rescatar 14 mil 426 firmas de las 387 mil 897 que habían sido descartadas por la autoridad electoral.

"Permitirles a los aspirantes presidenciales volver a revisarlas, mencionó, no solo dificultaría los tiempos del INE para aprobar candidaturas, sino que significaría un trato especial con respecto a los aspirantes a diputados y senadores, cuyo dictamen final de firmas ya fue aprobado por el Consejo General", precisó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Bronco dará última batalla en INE y TEPJF: validar 31 mil firmas