Presidencial
ine_notas24061217.jpg
INE firma acuerdo para transparentar viajes y publicidad de 2018
Mié 06 Diciembre 2017 17:27

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) para hacer públicos los gasto en viajes y publicidad oficial del órgano electoral durante el proceso electoral de 2018.

El órgano electoral se comprometió a difundir en la plataforma "Viajes Claros" y "Transparencia en Publicidad Oficial (TPO)" las erogaciones realizadas durante el próximo año, donde el consejero presidente Lorenzo Córdova refirió que si bien los comicios de 2018 será los más grandes y competidas del país “también las más transparentes y explicadas en la historia democrática de la nación”.

“La transparencia a la que estamos obligados los órganos del Estado no tiene que ver solamente con exponer públicamente el haz de luz sobre nuestras decisiones y nuestras actuaciones, sobre la gestión administrativa, sino que ser transparentes significa aclarar, explicar y volver a explicar lo que hacemos”, apuntó Córdova Vianello en el evento donde estuvo acompañado por los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, además del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña.

En la firma del convenio, Lorenzo Córdova además exhortó a los partidos políticos a que de cara al proceso electoral se aceleren los procesos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

“No se trata solamente de cumplir con una obligación, se trata –también- de cumplir con una vocación democrática que tiene, en los meses por venir, que refrendarse de manera particular de cara a la convocatoria masiva para que los ciudadanos decidan con su voto el destino político del país”, declaró.

Por su parte Francisco Javier Acuña, del INAI señaló que el cumplimiento a cabalidad de las obligaciones de transparencia “debe ser un principio básico para los partidos políticos y candidatos independientes que aspiran al poder, porque así lo exige la sociedad civil”.

Al esquema de transparencia también se sumaron los gobiernos de Chihuahua, Durango y el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

INE perfila gastar 45 mdp en spots de elecciones 2018