Presidencial
cordova_bb190218.jpg
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

INE garantiza claridad en tendencias por conteo rápido: Córdova

Lun 19 Febrero 2018 12:37

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó claridad en las tendencias que arroje el conteo rápido de la elección presidencial del 1 de julio, independientemente de cual sea la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Córdova indicó que el conteo rápido no está a discusión; “de que va haber conteo rápido, va a haber conteo rápido, ya está en nuestro reglamento y además, está establecido que los resultados se van a dar a conocer la noche de la elección”, expresó.

Dijo que para ello el instituto hará mano de toda la tecnología, como es el uso de teléfonos inteligentes para fotografiar las actas de escrutinio y cómputo de la contienda presidencial “y eso va a servir desde la casilla, para nutrir el Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Ante el desafío que implica la colocación de más de 156 mil casillas en 30 estados del país, en nueve de los cuales se renovará la gubernatura, comentó que el INE tiene ante sí tres tipos de desafíos: los operativos, la fiscalización y reconstruir la confianza ciudadana.

Córdova Vianello detalló que el instituto desplegará todas sus herramientas para inhibir que los recursos ilícitos entren a las campañas electorales y, si así ocurre, detectarlos y sancionarlos.

Esto es, “habrá cero tolerancia a la coacción y compra de votos”, por lo que los comicios además de ser los más grandes de la historia serán también los más explicados, con miras a que la ciudadanía cuente con todas las herramientas necesarias para emitir un voto libre.


Chocan INE y TEPJF por método para conteo de votos