Presidencial
bronco_notas22280518.jpg

INE multó al Bronco con 739 mil pesos por anomalías en firmas

Lun 28 Mayo 2018 19:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción económica de 739 mil pesos contra el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, debido a que detectaron diversas irregularidades durante el proceso de recolección de firmas para obtener el registro de su candidatura, con el uso de recursos humanos y financieros por 12.8 millones de pesos.

En sesión ordinaria, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que entre las anomalías que se le detectaron a Rodríguez Calderón se encuentra el uso de 652 servidores de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, en horario y días hábiles para recolectar firmas a su favor, derivando el uso de recursos utilizados de manera ilícita por 2 millones 608 mil pesos.

Además de financiamiento irregular que consistió en la simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”, en su informe de gastos y de ingresos como aspirante, Rodríguez Calderón declaró aportaciones por 17 millones y medio de pesos, provenientes de 152 personas físicas.

Murayama señaló que la investigación arrojó que el candidato independiente recurrió a prestanombres y a empresas con operaciones irregulares y sin capital.

Finalmente el Consejo General determino dar vista a los órganos competentes del estado de Nuevo León, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Bronco denunció al INE ante Fepade por fallas en app de firmas