Presidencial
benito_nacif_ine_notas190118.jpg
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM INE no investiga supuesta injerencia de Rusia: Nacif
Vie 19 Enero 2018 19:38

El consejero Benito Nacif, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha abierto ninguna investigación por la supuesta injerencia del gobierno de Rusia en el proceso electoral en curso.

Nacif explicó que ningún partido ha presentado alguna queja o denuncia por el supuesto ilícito a fin de que el Instituto emprenda una indagatoria, además añadió que tampoco hay denuncias por el presunto apoyo del gobierno de Nicolás Maduro a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, como lo ha revirado el PRI.

Precisó que, el INE tiene la facultad de abrir investigaciones de oficio, pero con evidencia confiable y objetiva, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

En ese contexto, el consejero consideró que las acusaciones sobre una presunta intervención de gobiernos extranjeros en la elección, son parte de la lucha de los partidos en la contienda.

"Sabemos que, como parte de la discusión y del debate que suscitan los procesos electorales, en los medios de comunicación se vierten acusaciones que no necesariamente están sustentadas en evidencia, es parte del debate político y nosotros, mientras no se cruce esta línea en la que ya vemos evidencia objetiva y una afectación real al proceso, nosotros somos muy respetuosos de lo que están diciendo entre sí los partidos políticos" refirió.

Nacif insistió en que la difusión de información falsa para confundir y polarizar a la ciudadanía es algo que ocurre cotidianamente y no necesariamente por la intervención de agentes externos.

En ese sentido, el consejero emplazó a los medios de comunicación a colaborar con el INE para aclarar y desmentir oportunamente noticias falsas difundidas sobre la elección.

"La difusión de noticias falsas en redes sociales es un tema que nos preocupa. Como autoridad nos corresponde afinar nuestros instrumentos de comunicación social para, de manera oportuna, hacer las aclaraciones o desmentir información falsa", puntualizó.

Armando Ríos Piter promete respetar revisión de firmas del INE