Presidencial
amlo_notas21120618.jpg

INE ordena suspender llamadas telefónicas contra AMLO

Mar 26 Junio 2018 13:28

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a cuatro empresas suspender las llamadas telefónicas que se realizan, con apariencia de encuestas, en contra del candidato de coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y sus aspirantes al Senado, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.

Por unanimidad los consejeros determinaron que las llamadas podrían afectar gravemente la equidad en la contienda política, por ello se determinó un plazo de máximo tres horas después de ser notificadas, para retirar las llamadas de este tipo, publicó El Universal.

“El mandato va sobre estas 4 empresas pero cualquier empresa que tenga la indebida apreciación de que les es permitido, deben tener claro que ninguna empresa puede hacerlo, no está permitido en nuestro sistema (...) no se pueden realizar este tipo de llamadas”, advirtió la consejera Claudia Zavala.

Las empresas que se identificaron con este tipo de servicio fueron TKM, Customer Solutions, Focus Investigación e Intellphone, las cuales respondieron al INE que no fueron pagadas por ningún partido sino que actuaron por su propia iniciativa. Sin embargo, el consejero Benito Nacif, dijo que deberá indagarse si dicha propaganda fue una aportación a alguna campaña.

La Ley General de Partidos Políticos prohíbe a personas morales aportaciones en dinero a partidos o campañas, y por lo tanto ante la posibilidad de que esto sea propaganda político-electoral de carácter prohibido debe cesar, explicó Nacif Hernández.

Los consejeros emitieron la orden pese a que las empresas aseguraron que las llamadas ya cesaron, pues dijeron, existe la evidencia de que no se ha detenido este tipo de difusión.

Morena presentará denuncia ante Fepade por llamadas vs AMLO