Presidencial
ballados_notas12210817.jpg
MVS

INE respalda audiencias sobre firmas tras queja de Ríos Piter

Mar 03 Abril 2018 19:39

El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y su titular Patricio Ballados, que llevó a cabo el procedimiento para la revisión de firmas para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República. Esto, luego de que uno de los aspirantes, Armando Ríos Piter,  denunció a Ballados y a funcionarios de la coordinación de Comunicación Social del instituto ante la Contraloría. ¿Por qué? por difundir tuits, donde decían que él no había acudido ni una sola vez a las audiencias sobre las rúbricas irregulares que supuestamente entregó.

“En todas las fases del proceso se garantizó el derecho de audiencia de las y los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, así como la protección de los datos personales de las y los ciudadanos que decidieron brindar su apoyo mediante su credencial para votar con fotografía”, señaló el INE en un comunicado.

Cabe recordar que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos detectó irregularidades en las firmas de apoyo ciudadano que entregaron Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, quienes pretendían respaldar con ellas su candidatura, por lo que acudieron a audiencias. La única que consiguió sumarse a la boleta electoral fue Margarita Zavala, quien sigue bajo investigación porque el 45% de las rúbricas que entregó resultaron inválidas.  

“En el periodo para ejercer la garantía de audiencia, las y los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros  considerados inválidos o con inconsistencias, ya sea porque el apoyo era una fotocopia de la credencial para votar (CPV); era una CPV no válida, era una simulación de la CPV, o bien cualquier otra irregularidad registrada… Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto. De cada ejercicio de audiencia se desprende una acta circunstanciada detallando lo realizado”, según el INE.
Ríos Piter amenaza con ir a TEPJF por no validar firmas