Presidencial
ine1200_notas9050118.jpg
Cuartoscuro

INE palomeó candidaturas de AMLO, Anaya, Meade y Zavala

Jue 29 Marzo 2018 17:26

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló a los candidatos y candidatas de los partidos políticos; así como a los que van por la vía independiente para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Esto, quiere decir que Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade, del PRI, estarán en la boleta electoral. Con ellos también estará la independiente Margarita Zavala, luego de que  por más de dos horas de discusión los consejeros aprobaron su candidatura.

"A partir del primer minuto del día de mañana (30 de marzo) el proceso electoral entrará a su fase decisiva (las campañas electorales)... La lucha democrática confronta pero no aniquila, es por ello que el modelo de comunicación garantiza la pluralidad... La paz pública y la seguridad son fundamentales para la democracia pero estas son responsabilidad del Estado y de las autoridades correspondientes... El INE se conducirá con imparcialidad... Es mucho lo que se disputará en las urnas el 1 de julio, por primera vez habrá candidatos independientes para la Presidencia y el Congreso, en algunos estados habrá reelección... Permítanme a nombre de las y los consejeros hacer los siguientes llamados a las y los gobernantes de los tres niveles de gobierno para que se abstengan de intervenir de manera directa e indirecta, a los partidos para que respeten los topes de campaña, a los medios de comunicación que ejerzan responsablemente el periodismo.", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. 


Dan por buena candidatura de Zavala, pese a reclamos 

Hubo algunos cuestionamientos por el caso de Margarita Zavala, la única aspirante independiente a la Presidencia que sigue en la batalla. Los consejeros ratificaron su candidatura, a pesar de que se detectaron irregularidades en el 45% de las firmas ciudadanas que entregó para respaldar su proyecto.

"En el caso que nos ocupa de Margarita Zavala se detectaron 450 mil fotocopias entregadas por la aspirante y su equipo... Eso debe investigarse y sancionarse... Si hoy negaramos la candidatura a MargaritaZavala estaríamos violando sus derechos, más vale una sanción tardía que un castigo sin el debido proceso ", señaló el consejero Ciro Murayama. 

El detalle del cuórum

En un inicio el INE pretendía sesionar  a las 19:00 horas pero no hubo cuórum para el acto, así que Lorenzo Córdova citó nuevamente a las 21:00 horas. La sesión transcurrió sin contratiempos, ni cuestionamientos por las candidaturas; los consejeros y los representantes de los partidos se limitaron a hacer llamados para respetar la ley electoral y evitar el uso de programas sociales en las campañas

INE por avalar candidatura a Napo, Mancera y presidenciables