Presidencial
zavala_bronco_piter_marichuy_ferris_bb120118.jpg
Cuarto oscuro INE también sospecha de fraude en firmas de presidenciables
Vie 12 Enero 2018 15:32

Gráfico fraude independientes

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, confirmó a Político.mx que también se detectaron irregularidades en las firmas ciudadanas recabadas por algunos de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República. Las anomalías serían similares a las que presuntamente se descubrieron en el caso de los ciudadanos que aspiran a una diputación federal, y que habrían hecho fraude. Se habla de que registraron fotocopias de la credencial de elector o se usó la licencia de conducir.

En lo que se refiere al proceso para la Presidencia y el Senado se está haciendo una primera revisión de las firmas de los independientes, pero existen sospechas de irregularidades.

“Sé está haciendo la compulsa de todos y cada unos de los aspirantes que podrían llegar a la boleta (electoral)... En esos dos casos estamos todavía en la primera revisión, no en la revisión final, sino en la primera revisión, pero sí yo le podría decir que ya hemos detectado algunos casos como esos, en Senado y Presidencia… Hay algunos que pueden ser errores y algunos que, justo para eso es la investigación, podrían constituir violaciones a la ley electoral”, dijo Patricio Ballados en entrevista con Político.mx, aunque no reveló nombres.

Por su parte, Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente, demandó claridad al INE, respecto a las anomalías que el órgano detectó en la recolección de firmas.


INE descubre fraude en firmas de independientes

En la víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que abrió una investigación para deslindar responsabilidades, porque hay sospechas de que aspirantes independientes a diputados federales habrían hecho fraude, al registrar firmas de apoyo ciudadano con anomalías.

¿En qué consiste el supuesto fraude?

Todo indica que duplicaron los registros de las firmas, usaron la licencia de conducir en lugar de la credencial de elector o documentos falsos, entre otras irregularidades.

-Usurpación de identidad.

-Documentos falsos.

-Registros con imágenes de licencias de conducir.

-Fotos dobles de credencial de elector o registros sin imágenes.

-Fotocopias de la credencial de elector.

“En algunos casos, estos apoyos, si bien se trataba de gente que estaba en listado nominal, lo cierto es que el expediente electrónico no estaba completo. No tenían una credencial para votar original física, tenían una fotocopia o una licencia de conducir”, mencionó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Se espera que a finales de enero ya se tengan los resultados de la investigación.

Además consejeros del INE confirmaron al periódico Reforma que tienen “la sospecha de posible tráfico del padrón electoral; es decir, de la venta de datos personales de la ciudadanía. Esto, para capturar la  información de las credenciales con la aplicación que utilizan los independientes para recolectar el apoyo que respalde su eventual candidatura.


Entre los casos investigados están aspirantes de: 

Los casos que detonaron la investigación fueron localizados en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tabasco y Nuevo León. 

¿Qué pasaría con los presuntos responsables?

En caso de que el árbitro electoral confirme que hubo fraude en la recolección de firmas, no podrían registrarse como candidatos. Además, se notificaría a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se harían acreedores a una sanción penal.

Zavala pidió claridad a INE por anomalías en firmas