Presidencial
marco_antonio_baños_ine_notas180418.jpg
INE /CUARTOSCURO.COM

INE va retrasado 14 días en impresión de boletas electorales

Mié 18 Abril 2018 19:22

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva un retraso de 14 días en la impresión de las boletas electorales debido a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a sustituciones de los partidos a sus listas de candidatos. Se informó que será hasta mayo que se impriman las papeletas para los comicios a la Presidencia.

"Quiero decir que el INE tiene un atraso de 14 días en la impresión de boletas, la capacidad instalada de Talleres Gráficos de México es de 5 millones de boletas al día, pueden imprimir un máximo de 5 millones de boletas al día", dijo en entrevista con medios el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, quien explicó que el taller tiene que imprimir alrededor de 300 millones de boletas para los comicios federales.

Cabe recordar que las resoluciones del TEPJF dieron la oportunidad a Jaime Rodríguez “el Bronco de estar en la boleta electoral, pese a las presuntas irregularidades en las firmas que recabó para avalar sus aspiraciones. Además queda pendiente el caso de Armando Ríos Piter, a quien se le otorgó el derecho de 10 días, que vence el próximo 20 de abril, para explicar y subsanar irregularidades en sus apoyos ciudadanos.

Estas razones son por lo que la autoridad electoral decidió aplazar hasta mayo la impresión de las boletas de la elección presidencial.

"Empezaríamos en el mes de mayo la elección de presidente, nosotros tenemos una fecha tope que es 20 días antes de la jornada electoral para entregar a los consejos distritales las boletas electorales", aseveró Baños, quien confió que el INE sí podrá cumplir con la meta.

Respecto a las boletas para diputados federales, informó que fue este lunes que se comenzó con la impresión de las papeletas, por lo que después de las de Presidencia seguirán con los aspirantes a senadores.

Con información de Reforma.

INE contempla a Yuriria Sierra como moderadora del 2do debate