Presidencial
tepjf_ine_1200notas20220218.jpg
INE vs. TEPJF: hay serias diferencias rumbo al 1 de julio
Jue 22 Febrero 2018 15:15

INE CONTRA TEPJF conteo y coahuila

La forma en que se darán a conocer las tendencias de la elección presidencial el próximo 1 de julio, tiene enfrentados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El encontronazo no es nuevo, desde hace tiempo que ambas partes han tenido serias diferencias en temas importantes como la delimitación de la propaganda gubernamental; la aparición de líderes y voceros de partidos en spots; y la polémica elección para renovar el gobierno de Coahuila.


Chocan por difusión de tendencias de votación

Los comicios presidenciales de este año se perfilan para ser los más reñidos de la historia, en la boleta electoral aparecerán Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; y José Antonio Meade, del PRI. Se les unirían los independientes Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, si el INE valida su eventual registro como candidatos a la Presidencia de la República.

López Obrador advirtió que “acabará con los fraudes electorales”, los priistas cuentan con una estructura similar a un ejército para vigilar las casillas. Ante esto, el procedimiento que se use para difundir los primeros números de la elección serán fundamentales para evitar suspicacias.

Pero a cinco meses, el INE y el TEPJF todavía no se ponen de acuerdo sobre el procedimiento para difundir las primeras tendencias de la votación. Los consejeros del INE querían que los funcionarios de casilla abrieran las urnas al terminar la jornada electoral, detectar boletas depositadas de forma equivocada, hacer un conteo rápido y a la medianoche revelar los resultados iniciales. Pero el TEPJF revocó el plan diseñado por el INE, al considerar que abrir las urnas pone en riesgo la elección, además de que no está previsto en la ley.

tepjf_vs_ine


Nueva propuesta del INE

El INE propuso un nuevo plan para agilizar el conteo de votos el 1 de julio, contempla el uso de las hojas de operación de cómputo, que son los documentos de donde se transcriben los resultados para las actas. Esto, con el fin de poder anunciar tendencias de resultados a más tardar a las 11 de la noche. 


Otros desencuentros

Cabe recordar, que antes y al inicio del proceso electoral el INE y el TEPJF tuvieron otros desencuentros porque los magistrados del Tribunal revocaron las siguientes propuestas de los consejeros:


Agosto, 2017
Lineamientos de “cancha pareja. Establecían reglas para garantizar la equidad en el proceso electoral. Restringían algunos aspectos de la propaganda gubernamental y los informes de labores de los servidores públicos. El TEPJF los tiró al considerar que el INE incidió de manera restrictiva en los derechos de libertad de expresión y de información.


Septiembre, 2017

Lineamientos del INE para regular aparición de líderes y voceros de partidos en spots. El Tribunal señaló partidos tienen derecho a establecer contenido de sus mensajes. 

 tepjf_notas17140218.jpg


Octubre, 2017

Delimitar propaganda gubernamental. Establecer prohibiciones en lo relativo a programas sociales. Tribunal dijo que dichos criterios del INE invadían atribuciones legislativas federales.


Diciembre, 2017

Reformas del INE al Reglamento de Fiscalización. TEPJF explicó que se excedió atribuciones al tratar de impedir proliferación de tarjetas de programas sociales en campañas.


Caso Coahuila

El caso que puso en evidencia las diferencias de criterios entre el Tribunal y el INE, fue el de la elección de gobernador en Coahuila el año pasado. El TEPJF avaló el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme, al determinar que no rebasó el tope de gastos de campaña, con lo cual se descartó la nulidad de la elección. Previamente, el INE había resuelto que Riquelme rebasó los gastos de campaña, según los informes de fiscalización.


Por su parte, Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, rechazó que exista una confrontación con el INE debido a las diferencias en casos clave: “Cada quien actúa en el ámbito de su competencia y, a veces, se tienen criterios que no comparten una y otra autoridad, sin que ello implique una confrontación”.

Ahora solo falta saber qué opina el Tribunal de la nueva propuesta del INE para agilizar la difusión de las tendencias el día de la jornada electoral. Nadie quisiera irse a dormir sin conocer las tendencias, sin saber cuál de los candidatos lleva la delantera o en medio de la confusión debido a la autoproclamación de ganadores de López Obrador, Anaya y Meade. Es escenario ya lo vivimos en 2006 con Andrés Manuel y Felipe Calderón, derivó en un tenso conflicto postelectoral.

INE propone nuevo conteo rápido para dar resultados a las 11 pm