Presidencial
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Campañas por iniciar, ¿qué sí pueden hacer los candidatos?

Mar 27 Marzo 2018 11:18

Gráfica Campañas que son

Las campañas electorales inician el primer minuto de este 30 de marzo y los candidatos ahora sí podrán llamar al voto a todos los ciudadanos y aplicar sus estrategias para convencerlo de tachar su nombre en la boleta. A continuación una revisión de lo que consiste el periodo de campañas. 

Campañas en datos

Los candidatos podrán hacer campaña del 30 de marzo al 27 de junio, el periodo tiene una duración de 90 días para la elección presidencial y es en ese tiempo en que los abanderados podrán salir en medios y espacios públicos para convencer a los ciudadanos. 

En octubre de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un tope de gastos para la elección presidencial de 429,633 millones de pesos. Esta cifra es relevante pues si para alguno de ellos se comprueba que excedieron el tope por más del 5%, entonces podrá significar la nulidad de la elección. El INE estableció un fuerte sistema de fiscalización en donde los partidos y candidatos deberán reportar los ingresos y gastos que tienen de cada evento o acción que tomen durante la campaña, lo anterior para evitar el ingreso de recursos indebidos y así no permitir una contienda inequitativa.

Gráfico tope gastos campaña estimado 2018

¿Qué pueden hacer los candidatos? 

Los abanderados presidenciales podrán llamar al voto de manera abierta, algo que no había ocurrido en los periodos anteriores de precampañas e intercampañas. Para hacerlo podrán usar propaganda impresa y electrónica, esta última será muy relevante pues las redes sociales jugarán un papel relevante para los candidatos ya que ahí podrán transmitir, mensajes, conferencias y hasta debates. 

Su principal interés será contrastar las propuestas que cada uno tiene con las de sus contrincantes y ahí la ley establece que esto se debe hacer sin denostar al contrario. Inevitablemente la llamada “guerra sucia” surgirá en la campaña y cada partido deberá tener cuidado de no estar ligado a un ataque indebido a sus rivales pues podrían ser sancionados. 

Los candidatos podrán entregar propaganda física que debe estar hecha de material reciclable y biodegradable, lo anterior con el fin de evitar la creación de basura electoral que termine siendo una carga para el país. Además, deberán cuidar que la propaganda o materiales que den a los ciudadanos no sea contra promesa de recibir un beneficio pues ahí las autoridades electorales podrán sancionarlos. 

Debates 

Habrá tres debates oficiales organizados por el INE cuyas fecha son:

- 22 de abril en el Palacio de Minería en Ciudad de México.

- 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana.

- 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Los temas a tratar en cada uno serán:

Gráfico tema debates presidenciales


Además, los medios de comunicación y organizaciones civiles podrán organizar otros debates siempre y cuando sean plurales e incluyan a los candidatos.

En medios de comunicación 

Los candidatos presidenciales tienen derecho a un número de spots que serán transmitidos en los medios de comunicación y que son asignados de manera arbitraria por la ley. En este punto siempre se les ha hecho una crítica pues en 30 segundos no aprovechan verdaderamente el tiempo para informar propuestas y en general son usados para denostar a los contrarios o buscar otra manera de agradar al ciudadano. 

Los spots estarán repartidos (aproximadamente) como se muestra a continuación:

Autoridades electorales: 7.3 millones. 

Por México al Frente (PAN, PRD, MC): 6.5 millones. 

Todos por México (PRI, PVEM, NA): 5.9 millones. 

Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT): 2.4 millones.

Independientes: 690 mil 642 spots.

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