Lo Último

Politileaks


amlo1200_notas20070518.jpg

IP y AMLO guardan ‘lanzas’ pero no hay mayor acercamiento

Autor: Político MX

Lun 07 Mayo 2018 20:54

Hasta donde se observa en el inicio de esta semana la relación parece amainar entre la Iniciativa Privada (IP), vía los organismos cupulares, y el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por uno de los flancos sale literalmente un pañuelo blanco, y por el otro un desplegado como pocas veces se ha visto respaldado por decenas de empresas donde la petición es la unidad, no la división. Un llamado que ningún político podría desestimar.

Como un amplio conocedor del lenguaje simbólico, que difundido de forma mediática tiene un mayor impacto, López Obrador mostró al finalizar un mitin en Guadalupe, Nuevo León, un pañuelo blanco como señal clara de que busca cerrar el capítulo de confrontación con el sector privado: “Con los empresarios, amor y paz; con la mafia del poder, la aplicación de la ley y el Estado de derecho”, fue la frase para reforzar su mensaje.


Fue el intento más directo para cerrar la confrontación que inició en Zongolica, Veracruz, el 1 de mayo, cuando dijo que los empresarios  reunidos en el Consejo Mexicano de Negocios supuestamente financian la guerra sucia en su contra y cooperan para que el presidente Enrique Peña Nieto dé su respaldo a Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”.

La respuesta (que incluso el propio AMLO ya preveía) llegó a través de la prensa: en un desplegado cientos de organismos empresariales encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron que el país requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división; advirtieron que "responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan al país es no entender la naturaleza del sector productivo que arriesga y genera 9 de cada 10 empleos y aporta 8 de cada 10 pesos que se invierten en el país".


También en estas horas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, subrayó en conferencia que difundió Milenio que el sector empresarial quiere dar carpetazo al enfrentamiento con el candidato, de quien esperan “cambie el tono” de sus declaraciones hacia los representantes de la iniciativa privada.


Una ventana de oportunidad serían los diálogos que planteó el CCE con los candidatos; el de AMLO inicialmente estaba programado para el 11 de mayo, pero el equipo de campaña del candidato canceló. Tampoco están agendados los del resto de los aspirantes, lo que da tiempo para que “las aguas se calmen” y puedan realizarse con mejores ánimos.

De manera ideal, “el conflicto” debería pasar a segundo nivel o quedarse en el “impasse” que se observa, pues esta semana es crucial para definir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en ello la iniciativa privada juega un papel primordial. Esto seguramente lo habrá entendido quien busca triunfar en la elección de 1 de julio.

text

CCE ve posible cierre de negociación del TLCAN en 15 días
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales