Presidencial
janine1200_NOTAS9270218.jpg

Janine Otálora y la responsabilidad final

Mié 28 Febrero 2018 01:00

Recientemente, diferentes actores políticos e institucionales se han pronunciado respecto al papel que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desempeñan en esta elección, la más grande y seguramente una de las más competidas de la historia. 

Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, es un actor clave en el tablero electoral, y se sentó a platicar con Político.mx sobre los temas que preocupan al Tribunal, así como de la controvertida relación con el INE, su presidente Lorenzo Córdova y los preparativos de los tribunales locales para dictaminar la elección. 


janine1.jpg

P.- ¿En qué estado se encuentra la relación entre el INE y el Tribunal Electoral, tras los desencuentros en decisiones como el conteo rápido?

JO.-  En una democracia siempre hay una tensión. Es normal. Hay un debate ríspido. También hay tensiones entre los órganos revisados y los revisores. Lo que necesitamos es darle a los ciudadanos confianza, a pesar de las tensiones. Que vean que las instituciones sí están trabajando; son desencuentros de criterios que en nada afectan la legalidad, y requerimos de madurez para enfrentar los desencuentros. ¿Qué pasó con el conteo rápido? La determinación del INE no era solo un conteo rápido, era todo el cómputo de los votos en el país y el INE proponía que al cerrarse las casillas se abriera una urna tras otra, se sacarán las boletas, se revisaran que estuvieron correctas (...). Ya después se empezaba a hacer el cómputo. 

Este sistema tenía la ventaja de agilizar y tener la totalidad de los votos en la urna antes de empezar el cómputo, el problema de esto es que no es un modelo previsto en la ley y, tomando en cuenta nuestra historia de la democracia, el día en que se cuenta el voto hay suspicacia; abrir dos veces las urnas era sumamente delicado. Además, tres partidos impugnaron. Por eso se determinó revocarlo.

Porque es un problema de la ley, porque el legislador crea la ley en 2014 y no modifica la manera de cómputo y escrutinio. Hay una responsabilidad que deben asumir al hacer reformas electorales que sean complejas. No hay conflicto entre el INE y el Tribunal Electoral, hay divergencias de criterios, más no conflicto. 


janine3.jpg

P.- ¿Qué opina sobre la solución alternativa del INE en cuanto al conteo rápido? 

JO.- Me parece importante que haya resultados a una hora correcta; más no comparto la idea de salir a decir que a una hora determinada habrá resultado. No sabemos realmente a qué hora cerraran las casillas, adelantarse a decir horas fijas para dar resultados no es prudente, pero tendrá que haber algo que se pueda decir antes de las 12 para dar certeza y tranquilidad.  Es un resultado preliminar (...) y habrá que ver si algún partido se inconforma. Los resultados finales serán hasta que el Tribunal determine que ya no hay impugnaciones pendientes. 


janine4.jpg

P.- Dice que no hay confrontación entre instituciones, pero, ¿qué opinión le merece el discurso beligerante de algunos consejeros respecto a las decisiones del Tribunal?

JO.- Como juez constitucional me parece que ni los jueces ni las partes tienen que usar calificativos para determinar lo que hizo el juez. Cualquier decisión de justicia implicará un debate, pero no es usual que las partes le peguen al juez. Ahí yo vengo a pedir madurez, tranquilidad. 

Es importante que la ciudadanía y los actores políticos tengan confianza. El INE y el Tribunal Electoral somos instituciones sólidas porque se ha demostrado que llevamos bien las elecciones, pero también nos incumbe demostrar esa confianza. Los debates álgidos en los medios no me parece que abonen a la tranquilidad del proceso electoral.


janine2.jpg

P.- ¿Hay una fecha límite para resolver impugnaciones?

JO.- Va a haber impugnaciones que, además, es el ejercicio de un derecho de todo actor político. Esos juicios deben resolverse a finales de agosto y tenemos hasta el 6 de septiembre para entregar la constancia de mayoría en la elección presidencial

Para leer la entrevista completa revisa Político.mx Semanario.

Roberto Gil: después del Senado