Presidencial
anaya_notas3180518.jpg
Cuartoscuro Juzgado español abrió proceso por lavado en caso Anaya, reportan
Vie 18 Mayo 2018 11:26

El juzgado de Instrucción 4 de Madrid abrió un proceso penal sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva, en favor del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Además, luego de presentarse la denuncia en el Juzgado, se prevé que, en el marco de las investigaciones, se llame a declarar a los empresarios Manuel Barreiro y Pablo Olea. En caso que la justicia española continúe con el procedimiento y de averiguar las vinculaciones con el panista, podría solicitar que, en el marco de una colaboración internacional, la justicia mexicana pidiera la declaración de Ricardo Anaya como parte implicada en el procedimiento, de acuerdo con el medio español, La Gaceta.

Según el diario, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) investigan la parte española de la presunta comisión del delito que benefició al panista.

La investigación comenzó por una denuncia anónima “por temor a represalias” la cual se formuló ante la Sepblac el pasado 20 de abril y que traslada a España parte de las investigaciones que sigue en México la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero a través de España, Gibraltar y Canadá.

La investigación comprende la compraventa de una nave industrial por la empresa Manhattan Master Plan por 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, en donde se presume que en la operación se contó con la “colaboración del ciudadano español Pedro Olea, que también cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”.

De acuerdo con la denuncia y por la cual se investiga al empresario español, este cuenta con una estructura financiera de al menos 14 empresas las cuales “aparentemente fueron usadas para realizar acciones de lavado de dinero para su socio Manuel Barreiro”.

El Registro Mercantil Central del país ibérico constató que Olea Villanueva administra y es propietario de las 14 compañías españolas, todas ellas del sector del ocio y la restauración. Además, de acuerdo con la denuncia, estas empresas presentan deudas con acreedores no identificados y alguna de ellas carece de empleados

La denuncia plantea que Manuel Barreiro y Pedro Olea Villanueva “fueron presuntos autores intelectuales y materiales de la creación de una estructura financiera para lavar fondos de procedencia ilícita en beneficio del candidato presidencial Ricardo Anaya”. Además señala que ambos empresarios tienen sus cuentas congeladas y son prófugos de la justicia mexicana.

Instancias españolas indagan a Anaya por lavado, reportan medios