Presidencial
roy_campos_opinion21050618.jpg
Lo que importa no son los indecisos: Roy Campos
Mié 06 Junio 2018 03:00

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explicó en entrevista con Político.mx los mecanismos para detectar respuestas falsas en las encuestas, así como detallar el mito sobre los supuestos “indecisos” en las mediciones.

¿Qué precauciones metodológicas están tomando para evitar los errores que han pasado en otros países respecto a su radiografía de los resultados?

Primero, los encuestadores cada vez aprendemos más. De dos cosas: de la parte de cómo preguntar, y de la parte de cómo reportar. En la parte de cómo hacer la pregunta sabes que el ciudadano puede estar ocultado cosas, así que tomamos precauciones para detectar el ocultamiento. Por ponerte un ejemplo, si te dice que va a votar por el PRI, pero le preguntas si está de acuerdo con el gobierno y dice que no, si le preguntas de qué partido tiene la peor opinión y dice el PRI, te das cuenta que te está contando un poco de mentiras. 

Mientras tratamos de detectar mentiras, lo que sabemos es que la primera respuesta es la que más creemos; si ponen el nombre completo, correcto… Todo esto lo hemos ido aprendiendo. Lo segundo es cómo lo reportamos. Esa no ha funcionado mucho, porque los lectores lo siguen tomando como pronóstico.

Siempre traté de reportar solo la preferencia exacta, no la efectiva. No tengo por qué reportar a los que no me contestan. Pero otros lo hacían y eso hacía que la mía se viera distinta, y me decían que le estaba quitando a alguien. Hemos tratado de aprender a explicar que esto puede cambiar, no estamos diciendo que alguien ya ganó; hemos aprendido a comunicarnos mejor, pero el reporte sigue teniendo el problema que los fanáticos lo ven como pronóstico y no lo es.

¿Cuándo hay alta tasa de rechazo, significa algo?

En opinión de algunos es alta; es mayor del 50%, sí, pero en esa tasa de rechazo incluye que sea de una casa de descanso, que no haya nadie. El total no son solo los que no quieran contestar, es todo tipo de no respuesta. Parece alta y la compro, es alta, pero mucho menor que en EE.UU. En una telefónica es de 92%. Si es de robots, es de 95%, tienes que echar muchos robots para hacer una.

Lo que hacemos es que cuando una casa rechaza una, lo sustituimos por su vecino. Eso significa que ese vecino tiene los mismos niveles socioeconómicos, de inseguridad, las mismas dificultades de transporte. Es lo más correlacionado.  Así tiene las mismas opiniones sobre las dificultades. Eso no se puede hacer con otros métodos.

¿Cómo manejan las encuestas en la época de los celulares?

No sé; yo no hago esas cosas. Creo que sirven para algo, pero no para esto. No hago encuestas a celular. ¿Cómo establezco su edad? Igual que el del teléfono. No lo uso para medir valoración del gobierno, preferencia electoral ni reformas estructurales. Lo puedo usar para medir a qué equipo de fútbol le vas o si te gusta la serie de Luis Miguel.

¿Cuál es su análisis del elemento voto útil e indecisos?

Voy a separarlos. Sí hay decisiones finales de ciudadanos. En 2006, las encuestas demostraron que 12% tomaban su decisión en la última semana. En 2012, fue de 14%. Sí hay un porcentaje de ciudadanos que toma decisiones finales. Pero esas decisiones no son de indecisos, son de volátiles, cambian de opinión; alguien de AMLO que decide que le dio miedito. Sí hay un desplazamiento. ¿Cómo vamos a pronosticar eso? Hay otros que los acarrean. ¿Cómo van las encuestas a medirlo?

Yo no digo súmale 4 porque el PRI es mejor para la movilización. No se trata de lo que pensamos, sino de lo que la gente dice.

La otra pregunta es sobre los indecisos. Alguien, en la prehistoria, decidió llamarle indecisos a los que no contestan. Esa barra, en los encuestadores serios, se llama “no contesta/no responde”. ¿Quién dice que son indecisos? Eso echó a perder todo el análisis de las encuestas. No existen. Te lo explico: 70% nos dice su preferencia; 30 no. Si yo trato a ese 30 como si fuera a votar, es como si pensara que el 100% va a votar. ¿De cuándo acá va a votar el 100 %? Es una tontera.  Lo que importa no son los indecisos, sino los volátiles.