Presidencial
candidatos_notas21170518.jpg
Lozano, Cordero y Chertorivski, nexo entre Zavala, Meade y Anaya
Jue 17 Mayo 2018 14:18

zavala nexos meade anaya

Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de la República, se ha convertido en la figura política más codiciada de la contienda electoral, luego de su renuncia. Ricardo Anaya, del PAN; y José Antonio Meade, del PRI, iniciaron una batalla por el apoyo de la ex primera dama. En los equipos de ambos hay personajes que podrían servir de puente con ella, destacan los nombres de Fausto Barajas Cummings, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Salomón Chertorivski.


Los lazos con Anaya

El primer nexo es el PAN, Margarita ya no milita en el partido, desde hace 7 meses, pero como ella misma lo dijo el día que renunció: “siempre seré panista”. Además el expresidente de México, Felipe Calderón, su esposo, sigue afiliado a Acción Nacional, donde lidera un grupo que en el último año quedó relegado de las candidaturas por los anayistas.

anayacalderon_notas15020418.jpg

Además en el equipo de campaña de Ricardo Anaya sobresalen dos políticos, cuya carrera está ligada a la familia Calderón-Zavala, se trata de Mariana Gómez del Campo y Salomón Chertorivski.

¿Cuál es el vínculo entre Mariana y Margarita? Son primas, cabe recordar que el segundo apellido de la ex primera dama es Gómez del Campo. Los analistas ven un fuerte impulso de Felipe y Margarita a la carrera de Mariana, pues en el sexenio calderonista ella ocupó la dirigencia del PAN en Ciudad de México y llegó a ser coordinadora de la bancada azul en la Asamblea Legislativa.


Llamó la atención que desde la salida de Zavala del PAN, Mariana mantuvo un bajo perfil, después Anaya la incluyó en su equipo de campaña como coordinadora de Acuerdos, y no se descarta que sea interlocutora entre Ricardo y Margarita. El objetivo de Anaya Cortés es que la independiente se sume a su campaña, en un intento por convencer a los zavalistas de que voten por él y también para dar un golpe mediático al priista José Antonio Meade.


En el caso de Salomón Chertorivski se sabe que lleva buena relación con Felipe Calderón, quien durante su sexenio lo hizo comisionado Nacional de Protección Social de Salud y posteriormente secretario de Salud. Chertorivski no tiene filiación partidista y a inicios de año buscó ser candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Actualmente forma parte del equipo de campaña de Ricardo Anaya, donde funge como coordinador de Propuesta y Programa de Gobierno.


Los lazos con Meade

En contraste, son más los lazos de Margarita Zavala con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Conviene recordar que durante el sexenio de Calderón, Meade llegó a ser secretario de Energía y luego secretario de Hacienda.

calderon_meade_notas28061217.jpg


Además está Fausto Barajas Cummings, quien se desempeñó como coordinador de campaña de Zavala es amigo de Meade, del canciller Luis Videgaray (PRI) y de Ernesto Cordero, panista y presidente del Senado. Calderón se relacionó con este grupo cuando estudió una maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), según información de Proceso. Videgaray fue quien promovió a Meade para que se integrara al gabinete de Enrique Peña Nieto y también fue clave para que obtuviera la candidatura presidencial.


Javier Lozano, exsecretario del Trabajo de Calderón, y actual vocero de Meade, también sería un puente entre el priista y Zavala. Lozano es uno de los principales detractores de Anaya, fue panista y formó parte del grupo de “senadores rebeldes" de Acción Nacional que se oponían a que Ricardo tuviera la candidatura presidencial del partido.

  

Otro caso similar es el del panista Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda de Calderón, presidente del Senado y amigo de Meade Kuribreña. Cordero acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar a Margarita Zavala en su registro como candidata a la Presidencia. Hace unas semanas Cordero y Meade fueron captados en un restaurante de Ciudad de México, él también podría abrir las puertas del diálogo entre la independiente y el abanderado del PRI.  

Anaya y Meade luchan por apoyo de Zavala, ¿quién está más cerca?