Presidencial
mexico_coreadelsur_1200notas21210618.jpg

México-Corea del Sur: ¿en qué ganamos, perdemos y empatamos?

Jue 21 Junio 2018 22:02

mexico-corea del sur

Toca ahora que en el Mundial de Rusia, se enfrenten México y Corea del Sur, dos naciones que enfrentan contrastes y algunas similitudes en lo político, lo social, lo económico y lo cultural. Se ha establecido como un “lugar común” que hace 5 décadas México vivía mejores condiciones frente al país asiático, afectado por la guerra de los años 50 y la división con su región norte. 

Pero al paso de los años Surcorea se ha convertido en toda una historia de éxito, dejando atrás a las estructuras político, social y económica mexicanas. En Político.mx establecemos las diferencias pero también las cercanías entre ambas naciones para entender mucho mejor lo que se vive en las canchas del futbol.


México gana en recursos naturales y obra de mano barata

El contraste es marcado si dimensionamos que tenemos casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie por lo que somos el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina; siendo el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 124 millones de personas en 2017.

Lo que pocas veces se destaca es la inmejorable ubicación de México, en la región de Norteamérica, con costas en el Pacífico y el Golfo de México rumbo al Atlántico; además de ser el vecino sur de los Estados Unidos con más de 3 mil kilómetros de frontera común, la más transitada del planeta.

Desde los años 70, México destacó a nivel global por los yacimientos petroleros siendo el de Cantarell en la Sonda de Campeche el que mayores ingresos generó por la extracción. En febrero de 2009, empresas extranjeras certificaron que el complejo de Chicontepec contiene reservas comparables a la mitad de las reservas en Arabia Saudita, lo que pondría a México en el tercer lugar de los países con más reservas de petróleo después de Arabia Saudita y Canadá; pero se estableció que no se tienen los recursos ni la tecnología para explotarlo.


Por el contrario, Corea del Sur es la nación ubicada precisamente en la parte sur de la península coreana; a fin de cuentas es una nación dividida desde 1954 luego del conflicto con la parte norte, que formalmente no ha terminado lo que es un foco de tensión militar permanente. Hasta hace unas semanas comenzaron acercamientos inéditos entre ambos gobiernos.

Surcorea tiene apenas 99, 720​ kilómetros cuadrados, siendo la nación 109 de superficie en el planeta. ​ La población actual es de aproximadamente 49  millones 540 mil habitantes; es notable por su densidad de población que, con 487.7 habitantes por kilómetro cuadrado, es más de diez veces el promedio mundial. El Área de la Capital Nacional de Seúl (Sudogwon) tiene 24 millones de habitantes, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande del mundo.


En el plano económico, México destaca pero por la mano de obra barata; ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos como atractivo para que fábricas de todo el orbe inviertan. Aquí, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos mexicanos por una jornada de ocho horas. 

Yoon Jong-lok, subsecretario de Ciencia de Corea del Sur explicó en su momento al diario Excélsior que hace 50 años, como no tenían una gota de petróleo, se enfocaron en la mano de obra muy barata, pero ahora generan conocimiento, que se basa en la educación. En este 2018, el salario mínimo en Corea del Sur se incrementó un 16,4%, hasta 7,530 wones por hora, equivalente a 136.64 pesos mexicanos, lo que se traduce en 1,093 pesos la jornada de 8 horas.


Corea nos golea en educación, conectividad, honestidad… 

Corea del Sur apostó por la educación y esa inversión a largo plazo la convirtió en una generadora mundial de tecnología y en la nación con la mayor conectividad, al grado de que hasta los expedientes médicos son consultados en celulares u otro tipo de dispositivo.

En 2016, con base en los resultados de Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, la nación se ubicaba en el lugar 11 en ciencia; México en la posición 58 de 72 países evaluados.


Es la nación de origen de dos de las marcas de tecnología más importantes a nivel mundial, Samsung y LG; es líder en la producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. La infraestructura en sus dos principales ciudades, Seúl y Busan, está considerada como altamente moderna, con el uso del tren rápido más eficiente, después del japonés; es líder mundial en la construcción naval.


Además la honestidad es uno de los valores que se han sembrado en la enseñanza durante los últimos 40 años; ahora es posible observar que una persona puede dejar su cartera olvidada en un asiento y nadie la toma, porque hacerlo es considerado como un acto que lesiona a una nación. En contraste, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29: ello ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. Corea del Sur se colocó en el puesto 51 del ranking.


Otro de los orgullos de la nación coreana es Ban Ki-moon, quien fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque lo consideran como una forma de mostrar al mundo la dinámica de apertura que tiene la nación.


Empatamos en ingreso hace 50 años, en tradiciones y en la música

Hace 50 años, México y Corea  del Sur tenían niveles de ingreso similares. En 1968 México era un país moderno con un PIB de casi 30 mil millones de dólares y un ingreso per cápita de 560 dólares: en tanto los de la nación surcoreana era de apenas un tercio. Por ello en ese año tuvimos aquí los Juegos Olímpicos; los de Seúl se realizaron en 1988.

Ambas naciones cuentan con tradiciones, cultura y costumbres milenarias por lo que hoy conviven con la creciente modernidad, lo que trae consigo severas contradicciones como la violencia de género. Fue hasta hace dos años que Corea del Sur aprobó una ley que castiga con mayor severidad a los violadores, pues las penas menores que existieron fomentaron la reincidencia hasta que la nación decidió aplicar la castración química.

También se compite por expandir y que haya una presencia cultural global en ambas naciones. Es posible ver que surge desde Corea una tendencia creciente de artistas plásticos, creadores cinematográficos, actores, actrices y cantantes comerciales. Basta recordar a Jae-Sang Park, conocido mundialmente como Psy, creador de la famosa Gangnam Style, que puso al género del K-pop en la mira de todo el orbe.

En la cultura gastronómica, como en México, la  comida coreana convive con la modernidad pero hay toda una tradición sobre todo la que se basa en alimentos proveniente del mar


Corea del Sur: ejemplo del tigre asiático exitoso

Expertos consultados por el tema advierten que la diferencia entre uno y otro país residió en que en Corea del Sur el Estado planeó el desarrollo de su economía a largo plazo, con base en un robusto sistema educativo vinculado al desarrollo de ciertos sectores (eléctrico-electrónico, automotriz, textil y confección, químico y siderurgia) que incluyó jornadas laborales de hasta 60 horas semanales. En los años sesenta el lema más escuchado en ese país era: exportar o morir.

El gobierno se define como una democracia representativa.​ Las ramas ejecutiva y legislativa operan principalmente a nivel nacional, aunque varios ministerios en el poder ejecutivo también realizan funciones locales. Los gobiernos provinciales son semi-autónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

México se congratula por acercamiento entre las dos Coreas