Presidencial
votoinformado_print_notas10130618.jpg
Cuartosuro México Vota Informado
Jue 14 Junio 2018 01:00

Por Fabiola Franco, vicecoordinadora operativa de Voto Informado 2018

Las elecciones, además de ser el mecanismo a través del cual las diversas corrientes políticas se disputen el voto de las y los electores y accedan a los puestos de gobierno y legislativos en sus distintos niveles, sirven para observar las diversas caras de la acción política, así como para medir el grado de identificación o lejanía que existe entre la clase política y la ciudadanía.

Son caleidoscopios que no sólo permiten visibilizar a las mayorías y minorías, sino también ayudar a evaluar y poner en perspectiva el estado general de las instituciones: los actores, las normas y el andamiaje que las sustentan. 

Bajo esta premisa, Voto Informado ha encuestado (hasta el 6 de junio de 2018) a más de 1,500 candidatas y candidatos para conocer sus plataformas electorales y que los ciudadanos tengan herramientas para ejercer un voto Informado al contrastar sus respuestas. 

En la UNAM, creemos que este ejercicio es esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia, ya que permitirá elaborar una reflexión más allá de la coyuntura electoral. 

Pero, ¿para qué sirven las plataformas de los partidos y por qué es importante conocerlas? Por diversas razones complejas. La UNAM, en su voluntad de dar respuesta a estas y otras preguntas, ha diseñado el Curso masivo en línea México Vota Informado, el cual es gratuito, de libre acceso en nuestro sitio web.

Dicho curso busca brindar información verídica, clara y relevante de una forma innovadora, didáctica y lúdica para que la ciudadanía participe activamente a través de videos audiovisuales, material de apoyo y batería de preguntas en las que participaron más de 20 ponentes de diversas organizaciones de sociedad civil, académicos y expertos en cada uno de los módulos presentados. 

Finalmente, invitamos a todos los candidatos y candidatas que aún no han participado en Voto Informado a contestar el cuestionario para que la ciudadanía pueda conocer sus propuestas y a los ciudadanos a enriquecer con ideas y propuestas a los candidatos de su localidad a través de esta iniciativa. A inscribirse al curso México Vota Informado, el cual, estamos seguros, será un buen comienzo para involucrarse en la vida política del país, conocer nuestros derechos y exigir que la siguiente legislatura rinda mejores frutos en beneficio de todos y todas.