Presidencial
frente1200_notas1351217.jpg

MC da manotazo al Frente, presiona al PAN y sobre todo a Mancera

Mar 05 Diciembre 2017 20:37

Es la hora de las definiciones y el Frente Ciudadano por México debe dejar de perder tiempo y asignar candidaturas a sus liderazgos, para que el electorado ya sepa quiénes están en la contienda electoral. Ese es el mensaje que dio Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC). Pero de nueva cuenta “los tiempos de los partidos” y los intereses propios prevalecen en estas horas.

Delgado no dijo otra cosa diferente a lo que los analistas y columnistas políticos señalaron apenas se conformó el Frente: la candidatura presidencial sería para el PAN, la de la jefatura de gobierno para el PRD y esto serviría para apuntalar las aspiraciones de MC para obtener su primera gubernatura en Jalisco. El líder del partido naranja solo agregó números y la dimensión electoral de cada fuerza política.


Además, al percatarse que mediáticamente el PRI está llenando los espacios con sus aspirantes a nivel presidencial y para Ciudad de México, apura el paso para que en 72 horas haya definiciones; Delgado subraya que su propuesta servirá para destrabar el proceso de selección.

Pero con la misma celeridad que se les solicita definir, liderazgos del PRD responden. Guadalupe Acosta Naranjo consideró que la propuesta de que en el Frente Ciudadano por México, Miguel Ángel Mancera se convierta en el presidente del Senado de la República, es inviable.


Jesús Zambrano dijo que en el PRD están convencidos que "están muy avanzadas ya las pláticas para lograr un acuerdo integral entre las tres fuerzas (dentro del Frente)", y de plano rechazó cualquier ultimátum.

"Dante habla de 72 horas que se cumplirían –según su planteamiento- de aquí al viernes, puede ser, a lo mejor antes incluso; pero lo vamos a hacer convencidos de que ya requerimos concluir estos trabajos no porque sintamos alguna amenaza o este ultimátum a manera de reclamo que nos hace Dante…” según explicó.

Los escépticos y más críticos dirán que Dante juega a favor del PAN y es un “caballo de Troya” en la respuesta del blanquiazul al cierre de filas perredistas a favor de Miguel Ángel Mancera; lo único claro es que algo no está funcionando dentro del Frente para que se defina el método, haya reglas claras y de manera por demás expedita en el tramo de esta misma semana se resuelvan las definiciones, sin mayores rupturas.

El cierre de año será para quienes ya están en el arrancadero de las precandidaturas en todos los niveles. Las indefiniciones cobrarán factura en la contienda de 2018.

Frente Ciudadano avanza en 4 estados; en Yucatán corre riesgo