Presidencial
meade_notas10210518.jpg

Meade confiesa a la UNAM sus logros, retos y fracasos

Lun 21 Mayo 2018 17:34

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, confesó cuál ha sido su mayor logro, fracaso y reto profesional. Además habló de su postura sobre temas controvertidos como la adopción de menores de edad, por parte de parejas del mismo sexo. Meade también habló de su afición por Harry Potter y el futbol. ¿Qué se necesita para combatir la inseguridad en el país? Esa pregunta nos hacemos muchos y también se la hizo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Como en cada proceso electoral el proyecto Voto Informado de la Máxima Casa de Estudios entrevista a los candidatos presidenciales para conocer cómo piensan resolver los problemas del país. La UNAM decidió difundir dichas entrevistas en colaboración con Político.mx, aquí la primera de ellas.


¿Cuál es el principal problema de México? “La pobreza”.

¿Qué es lo que más te enorgullece de México? “Sus libertades”. 

¿Qué es lo que más lamentas de México? “La inseguridad”.

¿Cuál es la mayor oportunidad que puede perder México en este momento? “Crecimiento”. 

Para ti, ¿qué significa ser mexicano? “Una gran sensación de orgullo”.

¿Cuál consideras que es tu mayor contribución a México hasta hoy? "Me ha tocado cuidar su buen nombre, cuidar su buen crédito, ayudar a las familias mexicanas a salir adelante, modernizar su matriz energética y darle crédito al campo".

¿Cuál ha sido la mayor adversidad que has logrado superar? “Me tocaron enfrentar desde la Secretaría de Hacienda dos crisis económicas muy relevantes, en las dos había dudas de la capacidad de México de hacerle frente a sus compromisos, y en los dos casos México salió fortalecido”.


¿Cuál ha sido tu mayor fracaso profesional?  “Me tocó conducir y coordinar la campaña de Herminio Blanco para la Organización Mundial del Comercio (OMC) y perdimos contra Brasil, y nos vamos a vengar en el futbol”.

¿Qué libro ha marcado tu vida? “Me han marcado muchos y de hecho cambia cada semana”.

¿Cuál es la película que más te ha gustado? “Me encanta la serie de Harry Potter, sobre todo la tres”.

¿Cuál es tu lema personal? “Siempre preparado”. 

¿Cuál es tu mayor temor? “Fracasar. 

¿Cuál es tu característica distintiva? “La perseverancia”.  

¿Cuál es tu mayor extravagancia? “La comida chatarra”. 

¿A qué equipo le vas? “A Los Pumas, Los Diablos, Los Yankees”.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? “La lectura, el cine, estar con mi familia; disfruto profundamente la ciudad”.  

¿Cuál es tu platillo preferido? “El sushi”.  

¿Quién o quiénes son tus héroes en la vida real? “Mi esposa, mis hijos, mi papá y mi mamá”. 

¿Cuál consideras que es la más profunda bajeza? “La mentira.

¿En qué momento de tu vida te has sentido más feliz? “Cuando me casé”.  

¿Qué le dirías a Trump? “Respeto”. 

¿Cómo crear empleos en México? “Con apertura, con libertades, Involucrando a la sociedad en la construcción del futuro del país”.

¿Cómo acabar con la inseguridad? “Con prevención, mejores policías, quitando las armas quitando el dinero y que los delincuentes estén en la cárcel y no en las calles”.


¿Qué propones para eliminar la pobreza? “Trabajar en el acceso a derechos fundamentales: salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios en la vivienda y alimentación. Cuando en México se tienen acceso a estos seis derechos fundamentales los esfuerzos que hace el mexicano rinden cada vez más frutos , eso y el apoyo a la economía familiar especialmente alrededor de la canasta básica son los elementos necesarios para que a la gente le demos y le enseñemos a pescar y no le demos un pescado”.

¿Qué propones para acabar con la corrupción? “Cuatro cosas que hemos visto además que funcionan en otros países: hacer más fácil quitarle el dinero al corrupto, darle autonomía al Ministerio Público, que todos nos sujetemos al imperio con la ley y acabar con el fuero,  penas más severas y un control más estricto de la evolución patrimonial”.

¿Por qué un ciudadano promedio habría de apoyar al partido que representas en las próximas elecciones? “Habría de apoyar a los partidos y al candidato porque tenemos el mejor perfil, la mejor preparación y las mejores propuestas para que a México le vaya bien".   


A favor o en contra

¿Legalización de la marihuana? “Me parece que tiene que haber un consenso internacional para que tengamos el mismo tratamiento en México y fuera de México, por lo menos con nuestros vecinos respecto de un tema que rebasa nuestras fronteras”.

¿Otorgar un ingreso mínimo universal? “Me parece que las necesidades de México no se corrigen con una sola medida y tienen que haber medidas que reconozcan la realidad específica de un México profundamente  desigual”.

¿Adopción por parte de parejas del mismo sexo? “Es un tema que tiene que resolverse en la corte y las legislaturas locales y que a los políticos nos toca respetar”.

¿Militantes de partidos políticos firmen en respaldo de candidatos independientes? “Me parece inconsistente, lo que me parece consistente es que los partidos políticos en un ánimo de construir confianza apoyen a un ciudadano y yo me siento agradecido de en este caso ser el que escogieron apoyar".

¿Renegociar el TLCAN? “Hay oportunidades para renegociarlo en la medida en que la renegociación lleve a ganancias para los tres países involucrados”.

¿IVA en alimentos y medicinas? “Yo creo que la agenda fiscal es una agenda inacabada que tiene que revisarse periódicamente en función de lo que esté pasando en México y en el mundo”.

¿Evaluación sistematizada de los docentes de educación básica? “Siempre y cuando venga acompañada de los apoyos que requiere para que puedan usar esa evaluación para mejorar, crecer y que estemos ciertos de que a los niños les va a ir mejor me parece fundamental”.

¿Alianzas público-privadas? “A favor”.

¿Otorgar el voto a partir de los 16 años? “Yo creo que es un tema que hay que reflexionar con cuidado”

¿Reelección en puestos públicos? “Me parece que la reelección es útil para la mejor rendición de cuentas en la mayor parte de los puestos públicos, no en todos. Ciertamente presidente solamente 6 años”.
Meade rechaza difamar a Nestora: lo que leí está en expedientes