Presidencial
Morena OEA
Morena. Morena denunció ante la OEA el incremento de violencia política
Dom 13 Mayo 2018 14:38

Morena se reunió con la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a quienes les manifestaron su preocupación por el incremento de la inseguridad y la violencia durante los últimos meses. En ese sentido, se planteó que la fuerza política mantendrá un diálogo permanente con el organismo para que en el marco de la Carta Democrática de dicho organismo, México califique como una democracia plena y de respeto pleno al voto de los ciudadanos. 

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que es fundamental el trabajo de observación internacional que realiza la OEA, pues con esta práctica se fortalece el estado de derecho y se corrigen errores que se presentan en el proceso electoral mexicano.

Duarte Olivares, acompañado de integrantes del Consejo Asesor Electoral de Morena, se reunió con la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; la directora interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Brenda Santamaría y el embajador del organismo internacional en México, Aníbal Quiñonez.

Además Germán Martínez, integrante del consejo electoral de Morena, cuestionó el desempeño de algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por actuar con imparcialidad al permitir presiones e injerencia gubernamental, dejando al árbitro electoral en una situación de debilidad institucional.

En su intervención, Leonel Fernández, jefe de la Misión de la OEA en México, dijo que el compromiso de la organización que representa, es realizar un acompañamiento que garantice un proceso electoral justo y democrático. Manifestó estar consciente de los problemas por los que atraviesa México y se dijo preocupado por los actos de violencia que se dan en las redes sociales, el elevado tono de agresividad e insultos que están creando polarización entre los actores políticos.

Enfatizó que han advertido a las autoridades sobre los altos niveles de violencia y candidatos asesinados en el proceso electoral mexicano, situación que en su experiencia la OEA no había observado en otros países, por ello lanzó un exhorto para reforzar los mecanismos de seguridad y evitar que existan más situaciones de violencia.

OEA externó preocupación por violencia electoral en México