Presidencial
murayama_notas191040618.jpg
Murayama dice que indagatoria vs el Bronco está muy firme
Lun 04 Junio 2018 19:23

La investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre irregularidades que habría cometido el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, en la recolección de firmas, está sustentada con documentos, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

“El INE encontró elementos muy firmes basados en pruebas documentales del sistema financiero, cerca de distintas tramas, de triangulación de recursos, obtención de recursos de origen prohibido en nuestra legislación electoral. Y lo sancionó oportunamente”, indicó.

Al preguntarle sobre la queja que el aspirante presidencial anunció que interpondrá ante el INE, el consejero apuntó que si considera que fue vulnerado su derecho y no es correcta la determinación del Instituto, “tiene derecho de acudir al Tribunal Electoral”.

Explicó que el INE dejó en claro que los empresarios tienen derecho a aportar recursos a candidatos, pero lo que se encontró en el caso de Rodríguez Calderón son aportaciones de empresas a personas, que a su vez metieron el dinero a las actividades de búsqueda del apoyo ciudadano, y eran personas que no tenían, en su mayoría, relación ninguna con estos negocios.

“Es decir, no hay facturas que acrediten que se hubiera prestado un servicio y que fueran proveedores que estaban recibiendo un recurso, tratarse de accionistas o tratarse de trabajadores, y eso es lo que nos llamó la atención y nos llevó a esa sanción… Esperamos que otras autoridades puedan darle seguimiento a temas como éste, que nosotros ya descubrimos e hicimos público”, puntualizó.


Gráfico caso INE vs Bronco

INE multó al Bronco con 739 mil pesos por anomalías en firmas