Muro tecnológico y cena con Trump, propuestas para 2do debate

Presidencial

presidenciables_sinmargarita3.jpg

Político MX

Vie 11 Mayo 2018 15:39

propuestas 2do debate corregido 18 de mayo

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han desarrollado a la par del proceso electoral, así que los presidenciables han tenido oportunidad de fijar su postura. Precisamente el comercio exterior, la seguridad fronteriza y los derechos de los migrantes serán abordados en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Estas son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, rumbo al debate que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.


La visión de AMLO

“Haremos entrar en razón a (Donald) Trump cuando triunfemos… Los migrantes merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración, los que se han ido por necesidad no por gusto", aseguró el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

TLCAN. Estas son horas clave para que México, Estados Unidos y Canadá definan el acuerdo, pero si algo falla López Obrador ya tiene a su negociador, se trata de Jesús Seade. Hace meses el tabasqueño insistía en que el acuerdo comercial se firmara después de las elecciones del 1 de julio, “que el nuevo gobierno debería estar a cargo del proceso”.

"No por la precipitación, se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepte la construcción del muro", reiteró.

En su visión de comercio exterior, Andrés Manuel busca diversificar las exportaciones y que se homologuen los salarios de los trabajadores mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá. Además contempla la creación de una “zona franca” para las entidades de la frontera norte: bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 50% y homologar el precio de la gasolina con Estados Unidos.


Seguridad fronteriza. López Obrador plantea dar amnistía a delincuentes para garantizar la paz en el país, pero todavía no queda clara su estrategia sobre seguridad fronteriza: “En su momento se abordarán los problemas de migración y seguridad entre ambos países, pues consideró que es con desarrollo, atendiendo las necesidades de los pueblos”.

Derechos de los migrantes. Antes de que arrancaran las campañas, el tabasqueño visitó varias veces en California, Chicago, Texas y Arizona en un año que ha sido especialmente tenso entre los gobiernos de México y Estados Unidos, debido a los políticas antiinmigrantes de Donald Trump. Ante esto, López Obrador propone convertir los consulados en procuradurías promigrantes, con abogados bilingües; así como impulsar al campo para que los mexicanos no tengan que emigrar a territorio estadounidense.


Anaya vs tráfico de armas

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que se debe defender el comercio libre y justo, y que un mejor escenario económico para México y Estados Unidos es que no haya aranceles nuevos.

TLCAN. Para el panista en la negociación del TLCAN se debe incluir el  combate al tráfico de armas. Además igual que su rival de Morena, propuso reducir el IVA en las entidades que hacen frontera con Estados Unidos y homologar los precios de los combustibles.

Seguridad fronteriza. Anaya impulsará una política de cooperación con Estados Unidos para frenar la llegada de armas a México; así como desmantelar a las organizaciones criminales.

Derechos de migrantes. Ricardo Anaya y su equipo contemplan revisar el presupuesto de los consulados e incrementar la protección jurídica para evitar deportaciones.  


Meade apuesta por “muro tecnológico”

Impulsar una política comercial incluyente y también fortalecer el desarrollo e intercambio comercial en de la frontera sur, son los planes del candidato del PRI, José Antonio Meade.

TLCAN. Meade señaló que en el TLCAN nada estará por encima del interés nacional: “Yo creo que en México, en su política exterior, tiene que tener límites claros, límites precisos”.

Seguridad fronteriza. Apuesta por modernizar los cruces fronterizos para hacerlos más seguros y desmantelar a las estructuras criminales: “No más armas y no más dinero de la delincuencia organizada, apostamos por un muro tecnológico”, es el plan de José Antonio Meade para garantizar la seguridad en la frontera norte.

Derechos de migrantes. Fortalecer red consular, será una de sus prioridades: “Migrantes a los que desde aquí les queremos decir que siempre que vean ondear la bandera de México sepan que habrá protección, que habrá acompañamiento, estímulo y una defensa férrea de sus derechos humanos”.


Bronco: tequila y carne asada con Trump

Las propuestas más polémicas en política exterior son las de Jaime Rodríguezel Bronco”, en especial por la forma en la que piensa solucionar los problemas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

TLCAN. Deducir impuestos para que México sea más competitivo en el marco mundial, y pueda retener y atraer inversiones. El Bronco señaló que urge un acuerdo comercial entre el norte y sur del país, para que el TLCAN sea secundario.

Seguridad fronteriza. “Hacerle una llamada al presidente (Donald Trump) y nos vemos y nos echamos una carnita asada, un tequila. Una relación cordial, romper el hielo, el protocolo evita la comunicación. Romper el protocolo diplomático y la tecnología ayuda a romper esto y tener una comunicación directa con temas importantes”, declaró el Bronco a Político.mx.

Derechos de Migrantes. México debe ofrecer oportunidades y empleo para que disminuya la migración a Estados Unidos, que aquellos que regresan reciban respeto y apoyo por parte del gobierno.

Te puede interesar:
López Obrador no teme a la construcción del muro EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado