Presidencial
CORDERO1200.jpg

No estoy obligado a votar por candidato bajo sospecha: Cordero

Vie 15 Junio 2018 20:11

Ernesto Cordero, panista y presidente del Senado, asegura que su militancia no le obliga a votar por un candidato bajo sospecha de su honorabilidad como Ricardo Anaya. En entrevista con Político.mx, comentó que buscará defenderse del proceso de expulsión del PAN en su contra y pidió a los militantes del blanquiazul ser críticos con su candidato presidencial. 

Se le pidió a Cordero una reacción respecto al proceso de expulsión iniciado en su contra por manifestar su apoyo a José Antonio Meade, además de ser señalado de presuntamente haber sido respaldado por el PRI para llegar a la presidencia del Senado, aunque tuvo el voto de la mayoría de las bancadas

“Es lamentable que en el PAN estén perdiendo el tiempo con estas cosas… yo te diría claramente que nosotros vamos a defendernos, nosotros no hemos violentado en ningún momento los estatutos del PAN, ellos sí, ellos sí, mi militancia partidista y panista no me obliga a votar por un candidato que tiene sospechas en su honorabilidad y en su honestidad como es el caso de Ricardo Anaya, entonces yo estoy muy tranquilo, tengo la conciencia muy tranquila y pues nos defenderemos, y veremos cómo van evolucionando las cosas. También está Eufrosina Cruz, una mujer distinguidisima de lucha, valiosísima y que por no estar de acuerdo con Anaya y por dudar de su honorabilidad pues también están en proceso de expulsión”. 

Son varios los que desde ahora analizan el futuro del PAN tras la elección, independientemente del resultado y se le preguntó al presidente del Senado su lectura respecto al futuro de ese partido. 

“Hay mucha gente que está muy inconforme con el partido… el Frente tiene agraviado a todo el panismo, es un desdibujamiento ideológico tan brutal y bueno pues estamos pagando las consecuencias. Ya hay algunos gobernadores que han manifestado que después de la elección viene el momento de refundar al PAN, que no están conformes con el reparto de candidaturas, que no están conformes en cómo se llevó a cabo la campaña y bueno sí va a haber muchos actores que manifiesten su inconformidad a cómo Anaya se impuso y a cómo Anaya orilló al PAN a una derrota”. 


Cordero manifestó que respalda la candidatura presidencial de José Antonio Meade y se le pidió un análisis respecto a las encuestas publicadas por distintos medios y empresas, además de su lectura respecto a la posible postura que tomarán los indecisos. 

“Sí hay una irregularidad en las encuestas, hay algo de duda, en algunas encuestas, José Antonio Meade está en segundo lugar y en otras encuestas está Anaya en segundo lugar. Pero mira en todas las que he visto, José Antonio Meade va creciendo y Anaya va cayendo, entonces la pregunta es pues si ya lo cruzó o no, algunas encuestas ya marcan ese cruce y en otras no, pero lo que sí marca es una tendencia que se ve en todas las encuestas, Anaya va cayendo y Meade creciendo, entonces mira yo creo que eso va a empezar a manifestarse en estas dos semanas que faltan de campaña y habrá que ver, yo creo que la distancia que le marcan las encuestas a favor de Andrés Manuel no es tanta, sin duda alguna yo creo que va punteando pero no creo que por más de 12 puntos y algunas encuestas le marcan uno 20 puntos de ventaja y yo no creo, deben ser unos 10 o 12 puntos de ventaja y eso a la hora conforme se acerque la elección pues se va a ir apretando”. 

CODERO1.jpg

Se le pidió a Cordero un consejo para los militantes del PAN cuando estén frente a las boletas electorales el próximo 1 de julio. “Yo le pediría a mis compañeros panistas que voten por los candidatos del PAN... a ellos hay que apoyarlos, yo creo que hay que decirlo, yo creo que hay muchos panistas honestos que están en campaña y hay que apoyarlos. En aquellos lugares donde nos impusieron un candidato del PRD pues hay que decir que se sientan con libertad de votar por la alternativa que mejor refleje sus convicciones políticas. Decirles que al ser panistas debemos recordar que siempre hemos sido muy cuidadosos y nos ha importado mucho la honorabilidad de nuestros candidatos y nuestra conducta pública al hacer política. Eso para los panistas es un valor fundamental que lamentablemente en esta ocasión con Damián Zepeda y Ricardo Anaya se ha perdido. Mis diferendos con Ricardo Anaya son precisamente por eso, porque está señalado en investigaciones de lavado de dinero y no ha explicado correctamente ni con claridad cuál ha sido su participación en todo esto y pues yo creo que como panistas no merecemos un candidato que es sospechoso de lavar dinero”.

Cordero es presidente del Senado y deberá terminar la LXIII Legislatura el último minuto del próximo 31 de agosto, le preguntamos cuál es su futuro tras concluir sus labores en la Cámara Alta

“Me voy a dedicar al ejercicio libre de mi profesión, me voy a dedicar a mi vida privada, ejercer mi profesión, he sido muy afortunado con la trayectoria pública que he tenido, he sido secretario de Estado dos veces y presidente del Senado dos veces y me ha ido bien... ahí están mis números como secretario de Hacienda, como secretario de Desarrollo Social y creo que ya es momento de dedicarse a la vida privada y a eso me voy a dedicar a partir del 1 de septiembre”.