Nuño y Clouthier moverán hilos en campañas de Meade y AMLO

Presidencial

aurelio_Clouthier_bb150118.jpg

Cuarto oscuro

Político MX

Lun 15 Enero 2018 15:26

coordinadores_campaña

Una pieza clave en las elecciones son los coordinadores de precampaña (y de campaña cuando inicie oficialmente), encargados de comandar al equipo que rodea a los aspirantes a la Presidencia de la República. Los coordinadores refuerzan la estrategia política, coordinan las operaciones cotidianas, delinean las agendas y salen a calmar los ánimos cuando es necesario. Tres de los presidenciables ya tienen coordinador, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, el resto cuenta con operadores en varios sectores, pero todavía no definen al jefe de su campaña.


Nuño y Eruviel cobijan a Meade  

El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, es el coordinador de la precampaña del aspirante del PRI, José Antonio Meade. Nuño Mayer fue coordinador de mensaje en la  campaña de Eruviel Ávila en 2011, comicios en los que ganó la gubernatura de Estado de México. Ocupó el mismo puesto en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En el primer mes de la precampaña rumbo a las elecciones del 1 de julio, Nuño ya tuvo que apagar varios fuegos, como: las declaraciones de López Obrador, quien afirmó que Meade no levantaba en las encuestas que miden las preferencias electorales. “Meade ya se encuentra en las encuestas en un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador”, respondió Nuño. Además deslindó a su precandidato del escándalo sobre los presuntos desvíos de recursos en Chihuahua, dinero que habría ido a las campañas del PRI en 2016.

Cabe recordar, que Meade Kuribreña está custodiado por figuras importantes del priismo, pues Eruviel Ávila es su vicecoordinador de precampaña.




AMLO estrena coordinadora

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Tatiana Clouthier será la coordinadora de su precampaña. La hija de Manuel Clouthier, quien fuera histórico líder y candidato del PAN en 1988. Tatiana se desempeñó como coordinadora de elecciones federales y locales de Acción Nacional, partido al que renunció en 2004. Además fue diputada plurinominal por ese instituto político y candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León en 2009.

En algún momento se llegó a especular que Ricardo Monreal coordinaría la campaña del tabasqueño, versión que quedó sepultada con la designación de Clouthier. Ella votó en contra del desafuero de López Obrador, cuando fue diputada en 2005. Un detalle que López Obrador destacó al revelar que Tatiana coordinará su precampaña. Por cierto, que el empresario Alfonso Romo será el encargado de la Estrategia y Enlace con la iniciativa privada, gobiernos y sociedad civil.


Zavala con apoyo familiar

En las columnas políticas se dice que los verdaderos coordinadores del proyecto de la independiente Margarita Zavala son: su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón; y su hermano, Juan Ignacio Zavala, quien es consultor en comunicación. Aunque oficialmente el coordinador es Fausto Barajas Cummings. Él relevó a Fernanda Caso Prado, de 26 años de edad, que se había encargado de la coordinación por varios meses.  

¿Quién es Barajas Cummings? Era director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable que preside, Felipe Calderón. También fue subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración del panista.

Barajas Cummings es familiar de Raúl Murrieta Cummings, quien sustituyó a Luis Videgaray de la Secretaría de Finanzas en Estado de México en la gestión de Enrique Peña Nieto. En tanto, el jefe de la Oficina de Margarita Zavala, es Jorge Camacho.


Anaya por definir equipo

En el caso de Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, todavía no anuncia oficialmente quién coordinará su campaña. Lo único que se sabe es que contrató a un equipo de expertos en marketing político. Hasta ahora su precampaña se ha centrado en spots, en los que aparece con su familia o en “palomazos” de rock con el perredista Juan Zepeda. A la hora de hacer anuncios importantes, Anaya, los ha hecho en sus redes sociales, desde ahí lanzó su precampaña.

Llama la atención que la mayoría de los eventos de Anaya Cortés han sido en espacios cerrados y no tan multitudinarios como los de sus rivales políticos.


Bronco repite estrategia

El independiente Jaime Rodríguez Calderón repitió la fórmula de su campaña para la gubernatura de Nuevo León, de la mano de su publicista, Guillermo Rentería, presentó su proyecto presidencial hace unas semanas en Monterrey.

En 2015, Manuel González, actual gobernador interino de Nuevo León, coordinó la campaña de “el Bronco”, pero su nuevo cargo le impide apoyarlo. Sin embargo, medios locales aseguran que González sigue operando políticamente para favorecer a Rodríguez Calderón, situación que ya criticaron partidos como el PAN y el PRI. Todavía falta que “el Bronco” nombre a su nuevo coordinador rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Te puede interesar:
Nuño y Meade niegan que J. J. Rendón esté en equipo de campaña

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado