Presidencial
PES_Presi_bb011217.jpg
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

PES dice que TEPJF está a la orden del PRI por avalar a Bronco

Mar 10 Abril 2018 20:31

Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por permitir que Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, aparezca en la boleta electoral para renovar la Presidencia del país. Esto, a pesar de las presuntas “trampas” que cometió en la recolección de firmas ciudadanas para respaldar su candidatura como independiente, pues beneficia al PRI.


En un comunicado, el dirigente nacional del PES señaló que “el Tribunal Electoral está a la orden del PRI… es evidente que el ahora candidato presidencial fue favorecido por el Gobierno Federal y sus instituciones, lo cual además de ser cuestionable, es un grave error”.

Hugo Eric Flores agregó que es preocupante porque muestra que el TEPJF es una institución que trabaja a favor de unos cuantos y no de la democracia del país. Subrayó que los mexicanos no permitirán que haya más fraudes tanto en las urnas como en los tribunales.

“Buscan atomizar el voto de los ciudadanos pero lo único que van a lograr es quitarle puntos a (José Antonio) Meade, candidato presidencial del PRI, no a Andrés Manuel (López Obrador), candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. La gente ya está cansada de tantas mentiras que es lo único que representa “el Bronco” y quienes lo apoyan en una candidatura ilegítima”, advirtió.



Cabe recordar que el Tribunal Electoral ordenó al INE que avalara la candidatura independiente del Bronco, pues violó su derecho de audiencia, es decir, a una adecuada defensa. ¿Por qué? Porque el INE le habría negado la candidatura a Rodríguez Calderón al detectar que falsificó firmas, las cuales fueron invalidadas.

La ley dice que los independientes deben recolectar 866 mil 593 firmas, con dispersión de 1% del listado nominal en 17 entidades, pero el Bronco no llegó a la meta por las firmas que le invalidaron. No obstante, el aspirante impugnó la decisión del INE ante el TEPJF, y este último le dio la razón.

Revés al INE, TEPJF pone al Bronco en boleta, aquí las razones