Presidencial
pgr_notas5160118.jpg

PGR lista para proteger a INE de hackers en comicios

Mar 16 Enero 2018 12:34

Marcos Rosales García, titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la PGR, que fue creada hace cuatro meses, aseguró que pese al poco tiempo que lleva en operación, la Unidad se encuentra lista para dar apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), si así lo requiere, en el blindaje de sus sistemas informáticos, durante el proceso electoral.

De acuerdo con El Universal, la UICOT podría proteger al INE de hackers. Rosales García refirió que el Instituto cuenta con un sistema de avanzado, sin embargo señaló que en esta materia no hay nada que sea 100% seguro.

Presumió que en el último cuatrimestre de 2017, la Unidad de Investigaciones identificó y mitigó más de 289 incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como privado.

Además destacó como uno de los principales logros de la UICOT, la erradicación del virus informático denominado FALLCHILL, de origen norcoreano, mediante una operación conjunta con el FBI.

El funcionario explicó que al “estar interconectados con todo el mundo, todos los riesgos que ocurran alrededor del mundo son riesgos que eventualmente podemos recibir en nuestro país, pero estar alertando sobre cuáles son los mecanismos de prevención, ayuda”.

En ese sentido, adelantó que se encuentra en marcha un operativo conjunto con la Interpol por amenazas de posibles ataques contra la infraestructura tecnológica del país.

Baños destaca blindaje de INE para evitar injerencia en elección